jueves, 14 de agosto de 2014

Tineo y la COR se reunieron con Casamiquela




El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, se reunió hoy con el ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo para analizar medidas para fortalecer la comercialización de productos olivícolas. Estuvieron presentes además los representantes de la Cámara Olivícola Riojana (COR). La reunión incluyó analizar medidas que fortalezcan la competitividad, facilitar la comercialización y promover la exportación de aceite de oliva fraccionado. 

Casamiquela, que estuvo acompañado del subsecretario de Agricultura, Juan Maceira, resaltó que "Argentina es el sexto productor olivícola a nivel mundial, mientras que la Rioja es nuestra principal provincia productora, por lo que debemos trabajar entre todos los sectores para que esta industria, que tanta mano de obra demanda, consolide esa posición destacada a nivel global". 

El objetivo del encuentro fue analizar posibles medidas que permitan llevar adelante proyectos que consoliden la producción y la posibilidad de incrementar los productos con alto valor agregado, para lograr una mayor cantidad de mano de obra a nivel regional. 

En este sentido, Javier Tineo recordó que "el ministro Casamiquela siempre ha estado acompañando al sector, por lo que hoy también hemos logrado una gran receptividad a nuestras propuestas para mejorar la producción primaria e industrial". 

El ministro Tineo anunció que en poco tiempo iniciarían, en la provincia de la Rioja, las obras para la instalación del primer Centro Federal de Investigación y Servicios para el sector olivícola que contará con un laboratorio público, salas de capacitación, auditorios y las instalaciones para organizar un panel de cata que cumpla con las exigencias del Consejo Oleícola Internacional (COI). 

Por su parte, el presidente de la COR, Juan Carlos Avaltroni, destacó la interacción con el Ministerio de Agricultura y "el conocimiento que tiene Casamiquela de nuestra actividad, por lo que representa un interlocutor muy válido para nosotros". También participó el Vice-Presidente 2º COR, Julián Clusellas. 

Producción olivícola en La Rioja 

La provincia de la Rioja es la principal región productora de nuestro país, con 27.000 hectáreas productivas y una demanda de empleo que, de forma directa e indirecta, genera 12.000 puestos de trabajo. 

En este sentido, el 72% de la cosecha se destina a la producción de aceitunas para conserva y el 28% restante se utiliza en la elaboración de aceites de oliva. 

En tanto que la principal variedad en toda la provincia es la Arauco, con 70% de la superficie plantada. El 30% restante comprende variedades aceiteras como Arbequina, Manzanilla, Frantoio, Empeltre, Picual, Barnea y Farga. 


Cabe recordar que en la localidad de Aimogasta se encuentra el olivo más antiguo del país (s. XVII) llamado el kakan Ananja (el árbol padre), declarado Monumento Histórico Nacional, así como la Fiesta Nacional de la Olivicultura, la que se lleva a cabo los 24 de mayo de cada año. 

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *