miércoles, 17 de septiembre de 2014

Convenio entre La Rioja y el Ministerio de Agricultura


El gobierno provincial firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura de la Nación para la conformación de un fondo rotatorio por 12 millones de pesos para los pequeños productores vitivinícolas de La Rioja, con el fin de que puedan acceder a financiamiento para capital de trabajo y actividades de cara a la próxima cosecha. Fue rubricado por el gobernador Beder Herrera y el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, Carlos Casamiquela.

De la firma también tomaron parte el ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo y la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao; el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Héctor Espina y asesores del gobierno nacional y de la provincia.

El mandatario provincial expresó su satisfacción tras el encuentro y destacó que la Nación realiza esta ayuda de fondos de 12 millones de pesos para préstamos a los productores y las bodegas, para que tengan el capital que necesitan para trabajar, con el que no cuentan por la falta de ventas, y los pone en serios aprietos y es una de las principales actividades de las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja.

Por su parte, el ministro de Producción y Desarrollo Económico riojano, Javier Tineo, destacó la importancia de este convenio firmado y detalló que se trata de la conformación de un fondo rotatorio vitivinícola que beneficiará a los pequeños productores y a las bodegas tradicionales y caseras dependiendo de la escala. “La primera partida de recursos será de 7 millones y estará orientada a que estos pequeños productores puedan realizar trabajos, poda y labores previos a la cosecha. Significa poder disponer de un fondo contracíclico de asistencia que nos permita apoyar fundamentalmente a los pequeños productores primarios y, por otro lado, asistir a pequeñas bodegas tradicionales y caseras a que puedan mejorar sus condiciones y comenzar a industrializarse".


"Estamos asistiendo a la provincia para apoyar el desarrollo vitivinícola, fundamentalmente a los pequeños y medianos productores", explicó Casamiquela. En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria nacional, detalló que "es un fondo rotatorio, que se administra a través de un sistema de préstamo interno, donde los productores van devolviendo y recreando el fondo que va a manejar el gobierno provincial".

Los fondos corresponden al Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola Argentina, con el objetivo de financiar capital de trabajo y labores culturales; la recuperación, adaptación y/o reconversión de viñedos; y la implantación de nuevos viñedos.  

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *