miércoles, 8 de octubre de 2014

"La problemática vitivinícola no es sólo económica: es social"


Con la base de algunos puntos preacordados en el encuentro que mantuvieron ayer los gobiernos de las provincias vitivinícolas y Nación, se realizó en la mañana de hoy una reunión de trabajo técnico en el Ministerio de Agricultura de la Nación. El objetivo fue afinar acuerdos y estrategias en la búsqueda de acciones para solucionar la difícil situación que atraviesa, con sus distintos matices regionales, el sector vitivinícola.

La reunión fue presidida por el Subsecretario de Agricultura de la Nación Juan Carlos Maceira y equipo; y participaron el Ministro de Producción y Desarrollo Económico de La Rioja Javier Tineo, su par mendocino Marcelo Costa, el Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura Guillermo García, y técnicos de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, entre otros/as funcionarios/as nacionales y provinciales.


“La decisión es disminuir los excedentes vínicos de la Argentina a través de distintas medidas, y con estrategias diversas, porque el complejo productivo tiene diferencias tanto en el abordaje como en el territorio, con escalas productivas que varían de acuerdo a las provincias” explicó el ministro Tineo.

“Lo que hemos planteado en esta reunión es la importancia que tiene para nuestras provincias esta problemática, que no es sólo económica y financiera, es también social, cultural y política, porque moviliza la economía y a muchas familias, y desde el Estado decidimos intervenir de manera proactiva para lograr soluciones en el corto y mediano plazo. Se avecina la vendimia y necesitamos descomprimir el excedente vínico y ponerlo de manera competitiva en el mercado externo e interno” adelantó Tineo.

Algunos de los puntos acordados son: el incentivo a las exportaciones de vinos genéricos; la destilación de vinos y/o mostos para la transformación de los mismos en alcoholes y/o bioetanol; el análisis exhaustivo de la cadena de valor para determinar que eslabón de la cadena se apropia de los excesos de renta y de redistribuir de mejor manera; herramientas de financiamiento, ya sea a través de subsidios estatales o créditos blandos con subsidios de tasa; entre otro avances.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *