jueves, 18 de diciembre de 2014

Nación apoya propuesta de diversidad productiva de La Rioja




La reciente visita de funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación a La Rioja, contempló actividades en el Departamento Chilecito, que incluyeron la inauguración de una nueva bodega artesanal y la realización de anuncios para los sectores olivícola, vitivinícola y avícola. 

Las autoridades visitaron el emprendimiento avícola “Granjas Riojanas”, otra SAPEM desarrollada por el gobierno provincial. En ese marco, se firmó un convenio por 3 millones de pesos por el cual la Nación financia la construcción de galpones de 10 x 25 metros para pequeños productores, cuya producción abastecerá a la planta. 


La operatoria, a través del sistema de producción integrada, permitirá incrementar la producción en 2000 pollos, al complementarse la SAPEM con el trabajo de los productores familiares. Éstos recibirán los pollitos BB y el alimento balanceado para su cría en los galpones, y las aves retornarán luego a la planta procesadora para su faena.

En la localidad de Anguinán, se llevó a cabo la inauguración de la Bodega Artesanal “Las Cruces”, que fue construida con financiamiento del Ministerio de Agricultura de la Nación. 


Además, Casamiquela, Beder y Campos Bilbao encabezaron una visita a la Exposición de Agricultura Familiar, donde también mantuvieron un encuentro de trabajo con productores de la zona. 

En ese marco, las autoridades encabezaron un acto en el que se anunció la entrega de aportes para tres Fondos Rotatorios, destinados al fomento de la producción de mosto, el desarrollo apícola en la provincia y el fortalecimiento de productores nogaleros, que incluirá el financiamiento para la construcción de una Planta de Procesamiento e Industrialización de Nuez en Famatina. 


También se entregaron aportes a elaboradores de vino casero, como equipamiento de uso comunitario y pool de insumos secos, incluidas botellas, y fondos para el desarrollo de la actividad olivícola. Además, se firmó un convenio para iniciar un proyecto de instalación de galpones para producción avícola en la zona. 

Más de 5,2 millones de pesos, invertidos a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), se traducirán en obras de mejoramiento de sistemas hídricos, recuperación de superficie destinada a la actividad agrícola y desarrollo de emprendimientos hortícolas. 


Casi 1 millón de pesos se destinarán a créditos para capital de trabajo y recuperación de viñedos, a partir de un Fondo Rotatorio y créditos a tasa cero, con inversiones del Programa de Asistencia a la Cadena de Valor Vitivinícola. 

Ocho productores de Huaco, en Sanagasta, recibirán financiamiento por más de 532.000 pesos para la implantación de 8 hectáreas de vid para producción de pasas de uva e instalación de sistemas de riego presurizado. Otros 257.800 pesos serán destinados a la adquisición de una línea de llenado de botellas, con la misma tecnología que utilizan las grandes bodegas pero adaptable para vinos caseros. Serán beneficiarios 15 productores de la Asociación Cordón de Velazco más otros productores a los que se le podrá prestar el servicio.

Asimismo, se construirán cuatro establecimientos para nuclear la elaboración de productores viñateros de las localidades de Guandacol, Pituil y Miranda, a los que se sumará la compra de equipamiento para los mismos (despalilladoras, bombas y prensas, entre otros). La inversión alcanza los 281.000 pesos.

En tanto, la Cámara de Bodegueros de La Rioja recibió fondos por 300.000 pesos para la adquisición de insumos enológicos.

De las actividades participaron también el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Héctor Espina; el Ministro de Gobierno de La Rioja, Claudio Saúl; el Director Nacional de Programas de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Rural, José María Mones Cazón; el Director Nacional de Desarrollo Territorial Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural, Manuel Pedreira; el Secretario de Ganadería y Agricultura de La Rioja, Jorge Salomón; el intendente del departamento de Chilecito, Lázaro Fonzalida; y el Vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), José Luis Esperón, entre otras autoridades.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *