viernes, 31 de octubre de 2014

El arco vitivinícola se reunió con Kicillof


Con el objetivo de generar ámbitos de articulación y acciones conjuntas, representantes de las provincias vitivinícolas de La Rioja, Mendoza, San Juan, dirigentes de la Corporación Vitivinícola Argentina, y diputados nacionales se reunieron el pasado jueves con el ministro de Economía de la nación Axel Kicillof y su equipo para analizar la situación, las demandas y perspectivas del sector vitivinícola argentino.

Uno de los temas centrales fue el proyecto de ley de edulcoración de bebidas no alcohólicas con jugos naturales, (Ley de Mosto) que se viene discutiendo desde hace algunos meses en distintos ámbitos, autoría de los diputados Guillermo Carmona, Daniel Tomas, Luis Basterra, Omar Félix y Javier Tineo, actual ministro de Producción y Desarrollo Económico de La Rioja. Además se debatió las propuestas de comercialización y colocación de los excedentes vínicos en el mercado mundial.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Guillermo Carmona, Anabel Fernández Sagasti y Alejandro Abraham, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura Guillermo García; los ministros de Producción de San Juan, Marcelo Alós; de La Rioja, Javier Tineo; el ministro de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Costa y representantes del Gobierno de Salta y Catamarca.

“Tuvimos un encuentro con el ministro de Economía Axel Kicillof con toda la comunidad de productores vitivinícolas del país, planteándole los desafíos que tiene la vitivinicultura, las situaciones por las que está pasando con los excedentes. Nos recibieron con la impronta que siempre tiene el gobierno nacional de buscar un plan de trabajo y las soluciones consensuadas”, expresó el ministro de Producción riojano Javier Tineo al término del encuentro. 

“Se habló principalmente como hacemos para localizar y relocalizar los excedentes vínicos. Hoy la Argentina tiene vino guardado sin vender por más de 200 millones de litros. Esto es prácticamente diez u once meses de stock vínico que no se puede colocar”, graficó y agregó que “esto naturalmente trae problemas porque el vino que no se vende, son fondos que no pueden disponer las bodegas ni los productores. Para ello estamos buscando alternativas”. 

En este sentido anunció que “en La Rioja ya estamos avanzando en algunas soluciones a los bodegueros ayudándoles con los insumos. Estamos por comenzar a distribuir un anticipo de cosecha a los productores primarios para la vendimia 2015”. 

Precisó que “el financiamiento que es muy duro conseguirlo hoy, la provincia ya lo garantizó con los convenios que firmó el gobernador Beder Herrera y tenemos una expectativa que vamos a llegar de una manera ordenada a la Vendimia 2015”. 

A modo de estrategia Tineo anticipó que “sumamos a estos convenios y financiación una tercer feria de misión comercial para colocar los excedentes vínicos de La Rioja, que la vamos a tener en Moscú y Holanda en los próximos días de noviembre. Allí participaremos con la cámara de bodegueros con las principales”. 

En lo medular del encuentro también se trataron temas vinculados a la promoción de exportaciones de productos vitivinícolas, financiamiento de excedentes, y la puesta en marcha del observatorio de precios creado recientemente por ley, que comenzará a funcionar en breve, priorizando al sector vitivinícola entre los primeros objetivos de trabajo.

El ministro Kicillof propuso avanzar en soluciones a las inquietudes del sector, a partir del trabajo conjunto a partir de grupos de profesionales y representantes de la vitivinicultura y del ministerio de economía. 

Por otra parte, señaló la importancia de la actividad para el aparato productivo del país, destacó el crecimiento experimentado durante la última década, y la voluntad en trabajar en conjunto para resolver las dificultades que hayan aparecido.


“Valoramos este espacio que se ha generado desde el ámbito del Ministerio de Economía y el interés que el propio Kicillof ha demostrado para articular propuestas con el sector”, expresó el ministro de Producción. 

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *