jueves, 29 de enero de 2015

Avances en aplicación del fondo rotatorio vitivinícola


CHILECITO.- “Hay una expectativa genuina de parte de ellos, en el anuncio y en la organización de la distribución de los fondos rotatorios que el gobernador Beder Herrera consiguió a partir de una solicitud que le hizo al ministro Casamiquela a mediados de Septiembre del año pasado” sostuvo el ministro de Producción y Desarrollo Económico y precandidato a Gobernador Javier Tineo, quien se reunió en Chilecito con la Asociación de Productores y con los representantes de los consorcios que están vinculados al sector vitivinícola.

Hablamos de 12 millones de pesos que van a ser distribuidos en su gran medida para asegurar la cosecha del acarreo de la vendimia 2015 y también para hacer inversiones en los pequeños productores, y en las pequeñas y medianas bodegas”, precisó el ministro. 

En cuanto a la receptividad de los pedidos de inversiones realizados, el ministro manifestó que “los productores están comenzando a llevar a cabo una vinculación directa con el Estado sin intermediarios, sin corporaciones que busquen inmiscuirse en lo que es la gestión”.

Algunos productores buscan generar pequeños centros de servicios para equipar sus organizaciones, orientándolos hacia una mejora de riego con tecnificación, incorporación de riego por goteo. Hay quienes están a avanzando en la reconversión de pasar de uva de vino a pasa, y otras tantas iniciativas vinculadas siempre a la vinicultura”, sostuvo.

Al respecto, el titular de la cartera de Producción subrayó que “también habrá una asistencia a las bodegas, productores y Pymes vitivinícolas, que tienen especial demanda en financiamiento para las inversiones de comercialización para el transporte”. 

Realizamos un trabajo directo con el productor, el finquero, el viñatero, con el vitivinicultor, dando asistencia que consiste básicamente en un crédito a tasa cero sin gastos administrativos para que sea devuelto en un año, y poder recuperar el fondo para utilizarlo en la vendimia del 2016”, señaló Tineo.
En cuanto a la asistencia técnica en la cosecha de la uva, enmarcada en un plan de desarrollo del sector vitivinícola, se planteó su inclusión en créditos para mejoramiento intra fincas de cada uno de los productores.

El director de Agricultura Silvio Salvadores, aseguró “que el Estado llegue directamente a los productores con nuestra asistencia es algo que no se hizo nunca. Están muy contentos porque van a poder levantar con ayuda económica la cosecha de este año”.

Asimismo, Rafael Pizarro de la asociación productores de Anguinan (PROAN) destacó que “las palabras del ministro alientan sobre todo a los pequeños productores para poder seguir, ya que estamos pasando una situación muy difícil pero con muchas esperanzas”.

Para más información sobre la aplicación de este fondo, los productores interesados podrán comunicarse con el Coordinador de esta operatoria en el Oeste riojano, La Costa y Sanagasta, llamando al 3825550461.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *