viernes, 23 de enero de 2015

Hacia la soberanía energética de La Rioja


“Apuntamos a lograr el sueño de la soberanía energética”, dijo Javier Tineo, gestor de este acuerdo y resaltó el vínculo que se genera con el director para Latinoamérica de la empresa.

De esta manera, el ministro de Producción y Desarrollo Económico y precandidato a gobernador resaltó lo que fue el reciente acuerdo con la empresa China Hidrochina, rubricado por el gobernador Beder Herrera y los representantes del gigante asiático.


El ministro Tineo explicó que “es una importantísima firma de contrato con la empresa Hidrochina. Es la segunda etapa después de la firma del entendimiento que se hizo en noviembre entre el Gobernador y los representantes comerciales. Es para destacar el avance del vínculo con el Director para Latinoamérica de la empresa Hidrochina qué representa los intereses de la empresa más importante en materia de desarrollo energético de China”


Agregó que “se trata del desarrollo 104 MW eólicos en el Parque Arauco, con una inversión estimada del orden de los 234 millones de dólares, y con el desarrollo de 100 megas en la tecnología compatible y consistente del desarrollo tecnológico que ya tiene el parque eólico: son molinos de dos megavatios cada uno; con torres de más de 83 m de altura; con las aspas de 46 m cada una; y características en los equipos similares a los actuales”. 


También el ministro señaló el desafío para la provincia al compartir el financiamiento. “Se trata de una estructuración de 85 % de parte de la empresa Hidrochina con financiación de bancos chinos; y un 15 % de la provincia. Junto al gobernador a partir del apoyo que tiene del Gobierno Nacional, vamos a buscar canalizar, respaldar y garantizar, no solamente con los contratos actuales y vigentes de energía, sino también a futuro”. 


“Estas acciones se incluyen en los acuerdos que la Presidenta tiene previsto firmar el próximo mes de febrero en China, los cuales nos informa la empresa HidroChina van a formar parte de los protocolos que van a suscribir, los presidentes de China y Argentina para avanzar en el intercambio comercial y acuerdos internacionales que tienen ambos países”, detalló el ministro responsable de estas negociaciones. 


“Esto es una gran noticia, porque por un lado, respalda la decisión del gobernador Beder Herrera a nivel internacional con el apoyo que seguramente vamos a necesitar del Gobierno Nacional, y obviamente el que va tener la empresa HidroChina del gobierno”, amplió Tineo 


Rentabilidad 


“Lo bueno que tienen este tipo de proyectos de desarrollo es que la propia generación de energía, con la eficiencia esperable, en un plazo de aproximadamente doce a quince años se termina pagando, mientras que la vida útil de los equipos excede doblemente ese plazo con una vida útil de 25 años”, graficó el ministro. 


Puntualizó que “con los 50 MW que ya autorizó con una inversión de casi 100 millones de dólares, más los 104 MW que se agregan con este contrato, la provincia de La Rioja va tener desarrollados para el año 2017-2018, alrededor de los 200 MW eólicos. Esto alcanza prácticamente el 70 % del consumo energético que tiene la provincia”. 



0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *