jueves, 15 de enero de 2015

Javier Tineo promueve diversificación del sector vitícola


Diversificar, organizar y apuntalar las cadenas de comercialización fueron los ejes de la visita del ministro de Producción y Desarrollo Económico, JavierTineo, al visitar el emprendimiento estatal de uva para pasa, en Santa Clara, en la localidad de Guandacol departamento General Felipe Varela.

“Se trata de un emprendimiento de uva para pasa, promovido por una empresa con participación estatal mayoritaria, que genera empleo, y está posicionando a Guandacol como una zona fundamental para pensar la industria de la uva pasa. La necesidad de diversificar la producción vitícola es imperiosa”, dijo el ministro al recorrer el emprendimiento y observar los avances de la primera cosecha, junto al titular de la empresa Julio Alarcón.

“Los excedentes de vino y mosto son lo que impulsan a generar este mercado de uva para pasa, que no tiene techo a nivel nacional e internacional. Hoy la pasa tiene un precio realmente competitivo en relación con la uva fresca para vino”, sostuvo al proponer una solución efectiva para las dificultades que tiene el mercado del vino a nivel mundial.

En relación al emprendimiento indicó que “se incorporó genética, un sistema de riego tecnificando para industrializar la uva pasa, con acciones simultáneas en Chilecito y Salicas, con un cuidado del cultivo que apunta a la salida de comercialización. Proponemos concretamente un circuito de valor agregado con los productores pequeños y los de mayor competitividad. Salicas y Guandacol tienen características de un clima agroecológico excelente para darle expansión a esta producción”.


La uva pasa es un producto comercializado en todo el mundo y también de manera interna. “Tenemos la posibilidad de hacer mosto, vino, y uva para pasa. Diversificar es la salida que se busca para asegurar soberanía alimentaria y rentabilidad a los productores”, enfatizó resaltando una decisión acertada del gobernador Beder Herrera para apostar a estos emprendimientos.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *