viernes, 23 de enero de 2015

La Rioja y Sgo. del Estero firman convenio de cooperación


Los gobiernos de las provincias de La Rioja y Santiago del Estero rubricaron un convenio de cooperación para facilitar el acceso de productores y empresas riojanas a proveedores santiagueños de alimentos forrajeros para la producción ganadera. 


Además acordaron promover, facilitar y colaborar en el intercambio de experiencias de desarrollo agropecuario y agroindustrial; avanzar en el acceso a las tecnologías aplicadas a la producción desarrolladas por las Empresas del Estado en tecnificación de sistemas presurizados de riego, desarrollo genético de la ganadería bovina, industrialización de la producción hortícola. También se avanzó en el intercambio de la producción e industrialización de carnes porcinas, cunícolas y avícolas. 


El ministro de Producción y Desarrollo Económico y pre candidato a gobernador, Javier Tineo, en ocasión por la visita de su par de Santiago del Estero, Luis Gelid, rubricaron un convenio de cooperación, con el objetivo de generar un intercambio respecto de lo que tiene Santiago para ofrecer a La Rioja en materia de conocimiento, experiencias, implementación de programas de políticas públicas vinculadas a lo agropecuario. 


Tineo explicó que “La Rioja tiene para ofrecer innovaciones que se produjeron en la implementación de industrias en donde el Estado participó con mayoría en esa inversión, y que hoy tienen cada vez más importancia dentro del mercado y del modelo económico social que toca administrar”.


Al respecto, en cuanto al acta acuerdo firmado y la visita de su par santiagueño y los siete jefes comunales que lo acompañaron, Tineo manifestó que la finalidad es avanzar en estrategias conjuntas de acción productiva. “Esencialmente este acuerdo tiene como vocación fundamental generar el forraje necesario de maíz, soja, sorgo, alfalfa, que  se necesitan para el desarrollo de nuestra ganadería, y en donde tenemos dificultades por las condiciones agroecológicas de La Rioja, para tener escala y producción de la calidad de esos insumos que fortalecen el crecimiento, la calidad y la productividad de emprendimientos tales como Granjas Riojanas (la empresa avícola de Chilecito), Cerdo de los Llanos (carne porcina en Chepes), y la planta de alimentos que está en desarrollo en Chamical”.


También hizo referencia a la demanda de nuestra provincia sobre la intervención del Estado en el ámbito del desarrollo ganadero. “Santiago del Estero está en perfectas condiciones de proveer y acompañar con calidad y competitividad. Es importante generar un vinculo institucional para lograrlo, y nosotros, desde la provincia vamos a ofrecerles la tecnología, los avances e innovaciones en materia de industrialización de la producción hortícola, y el desarrollo genético en materia avícola y porcina”.

“Este convenio pone de manifiesto la voluntad de dos gobiernos para acompañarnos en un proceso de desarrollo equilibrado del territorio, y en la oferta que ambas provincias tenemos para darnos en materia de desarrollo agropecuario e industrial”, amplió el ministro. 


Participaron de la firma de convenio los ingenieros y técnicos del Ministerio de Producción de Santiago del Estero, Guillermo Brim, Fernando Velez Cuffia, José María Chavez y Mauro Javier Pereyra. 


Participaron una comitiva de intendentes de Santiago del Estero, de la localidades de Tititna, Mario Cantoni; de Pozo Hondo, Claudio Nicolau; de Sumamapa, Marcelo Bernasconi; de Ojo de Agua, Antonio Vitar; de Frías, Jorge Lecouna; de Forres, Edgar Eduardo Garabaglia; de San Pedro de Guasayan, José Nour. También estuvieron presentes las comisiones municipales del Dpto. Figueroa, con Anabel Lemos; y de La Cañada, Dpto Figueroa, Nilda Moyano.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *