miércoles, 7 de enero de 2015

Tineo rubricó convenio con Casamiquela por 19 millones de pesos para emergencia agropecuaria


El Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico acordó con el Ministerio de Agricultura de la Nación el desembolso de más de 19 millones de pesos. Los fondos serán destinados para asistir a pequeños productores y agricultores familiares cuyos cultivos  se vieron afectados por las heladas de julio y septiembre de 2013. Se industrializará, equipará y reparará las plantas afectadas y se capacitará a los productores. 

La gestión estuvo a cargo del ministro Javier Tineo por directivas del gobernador Beder Herrera y fue ratificado por el titular de la cartera nacional Carlos Casamiquela en la mañana de este lunes. 

“Una parte de los fondos, alrededor de 10 millones, serán destinados para la constitución de Centros Regionales de Servicios Comunitarios, es decir infraestructura,  equipamiento y capacitación. Estarán bajo la responsabilidad de la provincia y habrá acuerdo con los municipios para la gestión. Se equipará estos centros con equipamiento e insumos para los pequeños productores”, explico Tineo quien preciso que se distribuirán por los departamentos afectados y los componentes olivícolas, vitivinícolas y nogaleros. 

Agregó que “debe quedar claro que desde el tema agrícola, decidimos hacer esta asistencia desde el punto de vista de la industrialización y los servicios. Para ello estos Centros de Regionales de Servicios Comunitarios, que son un galpón con cosechadoras, tractores, rastras, sembradoras, segadoras, insumos, técnicos que tiene como finalidad organizarse para asistir a los productores afectados”. 

Los puntos geográficos en los cuales estarán ubicados estos centros serán en los departamentos Chilecito, San Blas de los Sauces, Arauco, Castro Barros y Coronel Felipe Varela.

El Ministerio de Agricultura Nacional se compromete en el convenio que suscribe Javier Tineo a aportar a la Provincia Diecinueve Millones Trescientos Mil  Pesos  en forma de Aporte No Reintegrable (ANR), imputable a los recursos de la Ley Nº 26.509 de Emergencia Agropecuaria, Ejercicio 2014.

El convenio se suscribió este lunes 5 de enero en Ciudad de Buenos Aires entre el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Carlos Casamiquela y su par provincial Javier Tineo, cubre explotaciones agropecuarias afectadas por heladas acaecidas en julio y septiembre de 2013 dedicadas 

Los otros nueve millones estarán afectados para la industrialización de los componentes, es decir pequeñas plantas de procesamiento. En el sector vitivinícola será para la construcción, reparación y equipamiento de  pequeñas plantas de mostos, vino casero y artesanal, pasa de uva, uva de mesa. En el sector olivícola será para construir, reparar y equipar plantas de aceite de oliva y aceituna de conserva 

El financiamiento prevé también la contratación de asistencia técnica para los productores agropecuarios, vinculados a los cinco centros regionales de servicios de labores agrícolas por $ 500.000.

Tineo: “Es una gestión para los productores riojanos”

El ministro Tineo declaró que “este el fruto de la gestión del Gobernador Beder Herrera ante la Nación en un momento durísimo para nuestra producción con las heladas del 2013 que impactaron negativamente en la cosecha 2014 de aceituna, uva y nueces entre otras frutas”

Agregó que “presentamos los proyectos y se siguió el trámite que se ve concretado en este convenio. Son centros de servicios equipados con tractores, galpones, implementos mecánicos para los pequeños productores y equipos industriales para oliva y uva.”

El funcionario subrayó la importancia de “tener un Estado presente no sólo en el discurso sino en los hechos concretos. El gobierno provincial necesita una buena articulación con el gobierno nacional y eso se logra con gestión técnica y política. En este convenio se ven esos logros.”

El trámite

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios en su reunión de fecha 30 de septiembre de 201 trató el Decreto Nº 118 de fecha 5 de febrero de 2014 firmado por el Gobernador Beder Herrera donde solicita se declare en Emergencia los distritos afectados por heladas tardías de setiembre del 2013. La medida contó con el aval de informes técnicos de organismos provinciales y del INTA La Rioja.

Una vez aprobada por la Comisión, el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca Carlos Casamiquela dictó la Resolución Nº 793 de fecha 3 de noviembre de 2014 que declaró la situación de emergencia agropecuaria a las explotaciones afectadas por heladas acaecidas en julio y septiembre de 2013 dedicadas a la producción de vid en  Departamentos Coronel Felipe Varela y Chilecito; a la producción de olivos en los Departamentos San Blas de Los Sauces y Arauco, y a la producción de nogales en los Departamentos Castro Barros y Chilecito.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *