miércoles, 25 de febrero de 2015

Debaten en La Rioja políticas de producción para la juventud

  
Se llevó a cabo el Primer Encuentro provincial del Programa Cambio Rural II, Innovación e Inversión

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), concretó en la provincia, el primer encuentro provincial del Programa Cambio Rural II, Innovación e Inversión.

Fue encabezado por el ministro de Producción y Desarrollo Económico y pre candidato a gobernador Javier Tineo, y el coordinador de la operatoria, Walter Martín. Convocó a numerosos jóvenes de distintos puntos de la provincia y la cita fue en el auditorio Marta Mera del Centro Administrativo Provincial.


La entidad de Enlace del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, (PROSAP) que encabeza Aníbal Saavedra, tomó la posta que solicitó el ministro Tineo y el titular de la cartera de Agricultura de la nación Carlos Casamiquela. Acompañó el director de Agricultura de Provincia Silvio Salvadores.

El objetivo de la jornada fue incrementar la visibilidad de los jóvenes rurales y apoyar la elaboración de proyectos productivos y de servicios propios, individuales y asociativos, que contribuyan al arraigo en sus ámbitos.


“Fue una jornada muy intensa, donde junto a los jóvenes debatimos el futuro y lo que se necesita para la provincia. Principalmente debatimos la necesidad de incluir a los jóvenes dentro de un circuito virtuoso de desarrollo económico”, sostuvo Tineo y agregó que "cambio es el nombre del futuro", recordando las palabras de Néstor Kirchner, al referirse a la juventud.


Tineo valoró la llegada de Martín y sostuvo que “Walter Martin es un funcionario de  Nación. Vino tres veces a La Rioja y trajo soluciones para la gente, cosas para la gente. Necesitamos que los funcionarios nacionales acompañen.” “Estoy preocupado hoy por la provincia y fundamentalmente abocado a trabajar por ella”.

Agregó que el objetivo de este programa es el de “incluir a los jóvenes dentro de proyectos productivos dentro del ámbito rural que le den sustentabilidad, que generen empleo, industrialización de la mano  de eso estos jóvenes emprendedores que han recibido una capacitación durante el año pasado. Es uno de los programas más importantes que hoy ejecuta el ministerio de agricultura de la nación, tiene un componente fuerte de asistencia capacitación y acompañamiento del INTA”.

Además resaltó el impacto que tiene este tipo de programas en los jóvenes. “Esta operatoria es un ordenador fundamental en lo que hace a la inclusión social. Creemos que el empleo es también, parte de un componente central para  la inclusión social. Queremos poner a disposición esa energía que tienen los jóvenes en el desarrollo de la producción de alimentos, del sector agropecuario”.

Cambio Rural II apoya la formación de grupos de productores de actividad primaria y de transformación y de agregado de valor en origen. Este programa dispone de herramientas para el beneficio de los productores, como líneas de crédito, capacitaciones y apoyo para la comercialización, entre otras.


Pueden formar parte del mismo todos los productores de la agricultura familiar capitalizada; grupos de productores familiares con posibilidades de capitalizarse (agricultura familiar de transición); y PyMEs del sector agropecuario y agroalimentario que lleven a cabo actividades productivas agrícolas, ganaderas, forestales, frutihortícolas, pesca artesanal o toda otra actividad sectorial y de agregado de valor relevante en las economías regionales.

La Coordinación Nacional de Cambio Rural II trabaja en conjunto con el Programa Jóvenes Emprendedores Rurales, que se trata de una iniciativa enmarcada en el PROSAP –Programa de Servicios Agrícolas Provinciales-, también dependiente del MAGyP. 

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *