martes, 3 de febrero de 2015

“Huaco tiene mucho potencial productivo”



SANAGASTA, HUACO.- “Este es un páramo que tiene potencial para la producción de forraje, alfalfa, maíz, además la gente ya está produciendo alfalfa, maíz, sorgo, además de verdura de hoja y hortaliza”, declaró el Ministro de Producción Javier Tineo al rubricar un convenio con la asociación Sumado Voluntades, para promover el desarrollo del lugar, por un monto de 85 mil pesos, en concepto de Aportes No Reintegrables, de un total de 450 mil pesos. 


Con la asistencia financiera nacional y provincial, los productores de Huaco podrán ampliar y diversificar la producción e incorporar insumos.


Este acuerdo permitirá concretar un sistema comunitario de captación, reserva y red primaria de agua para la localidad. También entregó palas, azadas, rastrillos, carretillas, fumigadoras, machetes, equipos de fumigación, desmalezadora y una motosierra. 



Además el ministro sostuvo que “el principal concepto para los productores es organizar. Nosotros estamos recorriendo toda la provincia con convicción, para estar cerca de los productores, para escuchar las iniciativas y demandas”. 


El potencial de la localidad de Huaco se debe a sus condiciones favorables tanto climáticas, como de agua, tierra disponible, y gente que quieren trabajar en organizaciones decididas a acompañar el proceso de desarrollo económico de la provincia para la soberanía alimentaria”, manifestó. 


Están produciendo una lechuga de una calidad extraordinaria, que a su vez es también vendida y colocada adentro del mercado interno. Este es el plan que vinimos a plantear a la gente de Huaco, una organización con asistencia técnica del Estado, viendo cuales son los mejores sistemas para hacer el aprovechamiento del agua para el riego, y cuáles son las posibilidades ganaderas que hay, teniendo en cuenta las condiciones sanitarias del lugar”, argumentó el titular de la cartera de Producción.  


Entrega de insumos y mejoras genéticas




La raza Anglo Nubian es una raza caprina de gran calidad que el ministerio de Producción y Desarrollo Económico adquirió, para distribuirlos entre los productores con la finalidad de mejorar la genética de manera progresiva, dejando en su responsabilidad los cuidados sanitarios. Además,  es una raza que permite diversificar tanto en la producción de carne como de leche.


En este marco de la entrega de insumos, Tineo manifestó que “en Huaco hay un polo ganadero tanto para engorde como para cualquier tipo de componente que haga al desarrollo ganadero sostenido. Es muy poco lo que necesitan los productores porque tienen condiciones con el agua, la tierra y con la gente para generar condiciones de la calidad de vida a partir del desarrollo genuino de la tierra”.


Es fundamental la organización de la comunidad detrás de objetivos solidarios y afianzados en un proyecto que busca generar soberanía alimentaria en la provincia. La ayuda aislada a un grupo de productores o de productores individuales se complica para el Estado, es por ello que la organización de los productores es clave para lograr que el financiamiento llegue a los productores para que lo aprovechen y puedan cooperativamente poner a disposición de todas las familias”, subrayó Tineo.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *