viernes, 20 de febrero de 2015

“No podemos abandonar nuestra política de industrialización actual”


En una reciente entrevista radial, el precandidato a Gobernador de La Rioja Javier Tineo se explayó sobre uno de los puntos de su propuesta de gobierno, en la carrera hacia la Gobernación de La Rioja: consolidar las SAPEM.

Defendidas por el Gobierno y denostadas por la oposición, las empresas estatales han sido creadas hace 6 años, en un momento donde la promoción industrial estaba generando un modelo de desindustrialización en La Rioja.

“Cuando ese modelo se agotó, había que avanzar en una inversión propia para la generación de industrias y empleos. Y ahí surge, el modelo de las sociedades estatales como un modelo que obviamente va a tener un proceso de asimilación social que va a demorar, porque están viendo hasta donde están dando resultados – no en cuanto a transparencia porque se pueden conocer los balances – lo concreto es que están trabajando, generando empleo e industrializando. Se puede debatir si vende mucho o poco, si son deficitarias, seguro habrá que revisar. Pero lo que no se puede abandonar es la política de industrialización de la provincia, que tiene que estimular la inversión y con presencia del Estado en la producción primaria” resaltó Tineo.

El precandidato destacó el caso de AgroAndina que industrializa la producción de tomate: “¿Qué hacían antes los productores? Primero que no habia hace 5 años ni la tercera parte de la producción de tomate que hay actualmente. Hoy se avanzó sobre la producción primaria, hoy es rentable, es conveniente, el productor hortícola sabe que tiene alguien que le compra la producción primaria y que la industrializa y comercializa”.

En su defensa, Javier Tineo habló de la expectativa que generan otras SAPEM en los diferentes complejos productivos, como la fábrica de vidrio, o el desarrollo que tiene la SAPEM de genética animal donde se están haciendo inversiones. “La idea es tener un laboratorio que avance en la manera de integrar al productor riojano a ese modelo industrial de la SAPEM, que para mí es el tema pendiente. Pero lo que tenemos que hacer es tener creada la empresa, donde el Estado tenga participación y que la empresa, al menos se sostenga, pague sus sueldos, que preste sus servicios bien, que tenga alcance social, y después de eso, viene la discusión de la eficiencia de la empresa, la rentabilidad, etc, pero no podemos dejar de hacer industrias ni de incluir a sectores estratégicos que tenemos que sostener”.


0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *