domingo, 22 de febrero de 2015

Producción avícola integrada con fuerte impacto social


CHAMICAL. - Se trata de módulos financiados por el gobierno nacional y provincial,  que se van a ejecutar a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la empresa Granjas Riojanas. La finalidad de esto es que pequeños productores puedan iniciarse en la cría de aves, esto apunta a dinamizar la economía local, alcanzar los derechos de soberanía alimentaria y a mejorar el acceso a alimentos a toda la población de Los Llanos Riojanos.

Además el ministro Tineo realizó una visita casa por casa a distintos barrios de la localidad de Chamical con la finalidad de llevar su propuesta política y su programa de gobierno, donde tuvo muy buena respuesta por parte de los vecinos , en el cual  Tineo pudo dialogar de forma amena con la gente, respondiendo sus inquietudes y pedidos. En este sentido recorrió el Barrio San Nicolás de Chamical.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico y pre candidato a Gobernador Javier Tineo visitó la localidad de Loma Blanca en el Departamento General Belgrano, en la oportunidad además de recorrer emprendimientos productivos y reunirse con productores visitó el frigorífico avícola local.

La modalidad del frigorífico es aplicar la concreción de módulos integrados avícolas, con la posibilidad de integrar a los pequeños productores de la materia, estos módulos son financiados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca. Los mismos van a ser ejecutados por la cartera productiva provincial y la empresa Granjas Riojanas.

La finalidad es que pequeños productores puedan realizar la cría de aves para su posterior faena en el frigorífico y comercialización. La visión es la soberanía Alimentaria.

Al respecto el Ministro Tineo declaró que "tener este emprendimiento nos da una gran expectativa porque podemos empezar a integrar lo que es la cría y engorde avícola de los pequeños productores de Los Llanos, de la zona de General Belgrano, Chamical, y  Chañar, para sumarlos a la provisión de este frigorífico que tiene una capacidad bastante respetable de faena".

Además el titular de la cartera productiva ratificó que "entendemos que esto será una fuerte apuesta, una gran oportunidad de integrar a los productores avícolas, para la generación de empleo, para la industrialización poniendo a disposición de lo que nosotros denominamos Soberanía Alimentaria con lo que es la faena avícola".

Agregó que  “esto es parte del aporte que se hace con la producción local, un pollo con un nivel de calidad y rusticidad realmente notable que permite darle una diferencia en cuanto a la calidad, llegando a la mesa de los riojanos"

Impacto Social

Con respecto al impacto social el ministro Tineo afirmó que en La Rioja se consume casi 40 kilos al año  por habitante de carne de pollo y el abastecimiento que hay no sobrepasa la mitad, con lo que es Granjas Riojanas, además el ministro Tineo  sostuvo que "es parte del desafió de la soberanía alimentaria poder incorporar también la carne aviar en este objetivo estratégico que tenemos como provincia"

Así mismo Tineo adelantó que esto será una posibilidad de bajar los costos, en cuanto al producto ya que van a bajar una cantidad de factores que  impactan tarde o temprano en el precio del producto. "Esto garantizará  la posibilidad de que el frigorífico  pueda no solamente faenar sino comercializar en sus puestos de ventas locales", indicó.
 
"Esto es crecer en más producción y en más trabajo"

Así lo expresó el director del frigorífico y empresario Martin Nacusi quien  afirmó que "la visita del ministro es un apoyo importante, porque uno está apostando a crecer, apostando a generar más fuentes de trabajo, estamos trayendo un producto distinto, un pollo fresco acá a La Rioja y recibir el apoyo del gobierno es lo que uno espera".

Con respecto a al impacto social que generaría la integración de los módulos, Nacusi expresó que "estas acciones abaratan muchos costos en cuanto al traslado de los mismos hasta la planta. Esto se puede ver reflejado en el precio final y a su vez es aumentar que todo el circuito económico permanezca en Los Llanos Riojanos".


Subrayó además que "con esta operatoria se generan  más fuentes de trabajo, es decir, cada granja va a tener su granjero, va a tener su gente que se ocupe de ella , el frigorífico va a poder faenar , tener un mejor precio significa poder faenar un poco más , crecer más en producción y en más trabajo".  

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *