jueves, 19 de febrero de 2015

Tineo alienta la organización en los pequeños productores


GENERAL BELGRANO.- El precandidato a Gobernador y ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, visitó días atrás con una intensa agenda el departamento General Belgrano. Allí se reunió con grupos de productores asistiéndolos con distintos recursos y llevando soluciones a problemáticas comunes de la zona. Tineo fomentó la organización de productores a fin de facilitar la asistencia del Estado y evitar el trabajo aislado.

En primer término, Tineo expresó: “Visitamos productores, trabajando con lo que consideramos una estrategia de organización. Creemos que los productores, más allá de sus demandas, que son comunes, como forraje, genética, mejora de acceso al agua, pasturas, entre otras, deben canalizar esas demandas en base a un plan, y ese plan tiene que estar enmarcado en una organización de los productores”.

Agregó que “vemos que hay muchos productores que están muy organizados, como en el caso de Chañar, donde trabajamos con mucha intensidad y calidad en el trabajo con la gente de las comunidades campesinas, y eso es algo que ponemos como ejemplo porque es una organización muy autónoma en términos de lo que van planificando, pero que a su vez aglutinan, suman, e incorporan a otros productores al trabajo. Para el Estado es mucho más fácil, sencillo y eficiente, orientar el esfuerzo de la asistencia cuando se trata de organizaciones y no cuando se trata de productores aislados".

"Les pedimos que hagan este esfuerzo de organización, les dejamos un ejemplar de chivo de raza Anglo nubian y una carga de maíz para que también sea distribuido de manera de fondo rotatorio, y puedan venderlo. La idea es que ellos lo comercialicen a bajo costo para que le permita acceder al productor y con lo que recauden puedan después comprar otra carga o algún otro tipo de insumo", indicó Tineo como una forma de trabajo organizativo.

En el marco de su propuesta, el precandidato a Gobernador expresó que "el productor que tiene hacienda necesita acceder a mejoras genéticas con reproductores que el Estado tiene que facilitarle, tiene que tener la posibilidad de rolar su campo, de ampliar su campo de pastoreo, que tengan implantación de Buffel, tiene que tener acceso a fondo rotatorio de maíz y pastura de alta calidad, es decir solo, el productor no va a poder lograrlo, va a seguir en ese estado de desesperanza, de angustia y de soledad que obviamente lo hace bajar los brazos”.


“Queremos es que este pequeño productor esté integrado a una cadena de valor que le permita después que no malvenda su hacienda con 90 o 100 kilos y que lo incorpore a una cadena de engorde, de faena, o de comercialización para que quede la carne dentro de la provincia, y no tenga que entregar la hacienda, pero para lograr esto hay que ver las condiciones para hacer las inversiones del Estado, hay que integrarlo y comunicarle al productor que forma parte de esta estrategia productiva".

"Organizar a los productores y definir una agenda sustentable de desarrollo donde todos estén incluidos. Tiene que haber un marco de integración. Los productores tienen que dejar de estar en esta situación de soledad y dejar de creer que solo depende de ellos y que el Estado está ausente. Tienen que estar presentes con una estrategia que los incluya", precisó el ministro para finalizar.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *