miércoles, 25 de marzo de 2015

Avanza importante inversión China en el Parque Eólico de Arauco


Así lo afirmó el ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, luego de mantener una importante reunión junto a su par de hacienda Ricardo Guerra y los representantes de la consulta First, entidad representante y agente local de los bancos Chinos que financiarán a la empresa HidroChina para la ampliación del Parque Eólico Arauco. La Rioja ya transita la vanguardia en la producción energética americana y principalmente fortalece la política de Soberanía Energética, una gestión incesante del gobernador Beder Herrera. 


“Se trata de avanzar en las contrapartes provinciales de esta operación. Nos reunimos con los representantes de la empresa First que es una consultora de servicios financieros y agente local de bancos Chinos, para la organización del financiamiento de esta operación de ampliación del parque Eólico de Arauco”, explicó el ministro Tineo, al término del encuentro. 


“Si bien estará realizada por Banco Chinos, que financiarán a HidroChina que es la empresa constructora y desarrolladora del Parque Eólico, trabajamos en las características y cuál es la contraparte que debemos tener en la provincia y los aportes para este desarrollo”, agregó. 


“Estamos hablando de una inversión de más de 230 millones de dólares, de los cuales hay un 85 por ciento de la inversión que corre por cuenta de los bancos Chinos y una 15 corresponde a nación y a la provincia”, precisó Tineo, quien destacó que la rioja ya transita el liderazgo y la vanguardia en generación de energía renovable y apuntala la política de Soberanía Energética. 


Cabe recordar que el gobernador Beder Herrera firmó un preacuerdo con la empresa HidroChina para la instalación de 104 megavatios más en el Parque Eólico Arauco. El mandatario expresó su satisfacción por esta obra que ampliará la capacidad del parque eólico a partir de un proyecto que gestionó el ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo. Se prevé una inversión de 234 millones de dólares en el Parque Eólico ubicado en el paraje La Puerta, en el departamento Arauco.


En ese momento Beder Herrera explicó  que “los acuerdos con China llevan su tiempo pero ya logramos firmar este preacuerdo así que seguramente podremos conseguir el financiamiento; estoy muy contento por esta nueva inversión que consiguió Tineo para la provincia y que hará elevar la potencia que tiene el Parque Arauco -que ya es el más importante- y que seguramente con esta inversión va a ser un parque de referencia en la Argentina", dijo el Gobernador.


Rentabilidad 


“Lo bueno que tienen este tipo de proyectos de desarrollo es que la propia generación de energía, con la eficiencia esperable, en un plazo de aproximadamente doce a quince años se termina pagando, mientras que la vida útil de los equipos excede doblemente ese plazo con una vida útil de 25 años”, graficó el ministro.


Puntualizó que “con los 50 MW que ya autorizó con una inversión de casi 100 millones de dólares, más los 104 MW que se agregan con este contrato, la provincia de La Rioja va tener desarrollados para el año 2017-2018, alrededor de los 200 MW eólicos. Esto alcanza prácticamente el 70 % del consumo energético que tiene la provincia”. 

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *