miércoles, 4 de marzo de 2015

Comenzó la ejecución del Programa Nacional de Titulación de Tierras


LA RIOJA.- En una importante convocatoria, el ministro de Producción y Desarrollo Económico y pre candidato a gobernador Javier Tineo, rubricó en la tarde de este miércoles, el convenio de aplicación del Programa Nacional de Titulación y Arraigo, con la subsecretaria de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Seain.

El acuerdo se concretó en la localidad de Talamuyuna, en la zona rural del departamento Capital, y permitirá que La Rioja comience a avanzar en la regularización dominial y la titulación de tierras de zonas rurales, ocupadas por pequeños productores, organizaciones o comunidades originarias, que no puedan costear la titulación. 

La finalidad del acuerdo es comenzar a aplicar en la provincia el Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural, metodología que promueve el gobierno nacional y cuya finalidad es contribuir a la reducción de la precariedad en la forma de ocupación y tenencia de tierras rurales del país.


Arraigo y Justicia Social

“Es un gran paso en aplicar la justicia social, con una mirada en los pequeños productores”, sostuvo el ministro Javier Tineo y agregó “de una manera transparente y acordada con el gobierno nacional”.

“Vinimos a atender la demanda concreta que hay en cuanto a la titulación. Nos reunimos con todo el equipo técnico del ministerio de Producción para avanzar en la formulación de los proyectos y cumplir con esa reparación histórica de los productores. A partir de la regularización podrán seguir trabajando en esas tierras, criando a sus hijos, pero además acceder al crédito y a otros beneficios del Estado”, expresó Seain.

Detalles

El programa busca ejecutar junto a las provincias acciones de regularización dominial ordenada y transparente, para promover el desarrollo de unidades agropecuarias y generar mejoras en la vida de los pequeños productores.

El acuerdo fue firmado por Tineo y Seain y rubricado por la presidenta del Colegio de Agrimensores de La Rioja  Magnolia Pérez de Amaya, en una importante convocatoria que se dio cita en el centro vecinal Juan Facundo Quiroga, del paraje Talamuyuna de Arriba.

Unas tenues gotas amenazaron, pero no pudieron con el ánimo de los presentes que apoyaron y resaltaron las políticas orientadas a los pequeños productores y habitantes de la zona rural.

El Programa Nacional de Titulación y Arraigo rural tiene como objetivo  además promover el acceso específico a la tierra en áreas rurales y estimular su protección, contribuir a la regularización dominial referida a la tenencia u ocupación de las tierras rurales; favorecer el arraigo e impulsar la actividad de los productores y productores, proponiendo la mejora de sus condiciones de vida en una articulación provincial nacional y municipal.

Son beneficiarios de este programa nacional todas aquellas organizaciones dedicadas a la actividad agropecuaria o comunidades de pueblos originarios que cumplan con los requisitos de la legislación vigente, y que cuenten con recursos propios para la titulación.

Entregas


Estuvieron presentes acompañando la ocasión, los representantes del Foro nacional de Agricultura Familiar, en la persona de Ana Domínguez, que recibió por primera vez fondos por 20 mil pesos, para el avance de la banca rural.

Tineo además entregó junto a Seain 2.000 mil metros de manguera para  y 20 mil pesos para desbarre y rolado al Cetro Vecinal Local. Para ellos también entregaron una desmalezadora y una hormigonera. Para la comunidad de Los Bordos entregó 2.500 metro de manguera, un tanque de 1.000 litros y 200 metros de manguera para riego por goteo.

A los productores de Villa Castelli les pagaron 500 fardos de alfalfa, 30 mil pesos para comenzar el Fondo Rotatorio de Alfalfa para Los Llanos Riojano y a los productores cunícolas de Aminga se entregaron 10 bolsas de alimento para conejo.  A los productores de castro Barros, departamento general Belgrano les entregaron un núcleo de 200 pollitos bebe parrilleros.


También se realizaron entregas de fardos de alfalfa, frascos, bolsas de azúcar y alambre a los Productores de Villa del rosario, 100 pollitos y elementos deportivos a la comunidad de Aminga, tachos de pintura para el Centro vecinal de Kolping en Rosario Vera Peñaloza e insumos para los productores de Juan Caro.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *