miércoles, 25 de marzo de 2015

“Debemos rescatar la memoria para construir un país y una provincia distintos”

24 DE MARZO DÍA DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA


Así lo manifestó el ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, al encabezar la muestra fotográfica e intervención, organizada por la Corriente Militancia para la Victoria, que se realizó en el paseo Cultural Castro Barros y que se extenderá durante todo el mes. 


El material es una réplica de lo expuesto en la ex ESMA hoy Museo de la Memoria. Resaltaron el valor y trabajo de la juventud para recordar y tener presente la historia que nos hace argentinos. También se expondrán las imágenes de los mártires riojanos. 


Valor 


“Necesitamos valorizar acciones que nos recuerdan un momento de la historia político institucional, que plantea una lucha  a futuro. Se plantea hoy, la pelea o disputa de dos modelos de país. El modelo neoliberal de la junta militar y de los sectores civiles y corporativos que perforaron la soberanía popular; o la mirada que rescata el país desde la democracia en adelante y principalmente estos últimos doce años”, expresó Javier Tineo. 


Agregó que “hoy tenemos un país que mira al interior. Que coloca énfasis en políticas que amplían los derechos de los argentinos, muy lejos del país de la representación y de los intereses foráneos y nada populares”. También cargo contra los intereses mediáticos de los grupos de poder y que no reflejan esta día, como los diarios Clarín y La Nación. 


Tineo indicó que “es importante movilizar a los jóvenes en estas actividades, siempre mirando al futuro. Hay que rescatar y mantener estos hechos en la memoria, porque hacen a que construyamos un país y una provincia distinta”. 


Honrar la vida


Por su parte, el secretario de Derechos Humanos Délfor Brizuela, comentó sobre la importancia de hacer memoria sobre una fecha tan importante de la historia Argentina. “Es importante a más de 30 años del golpe militar, poder honrar la vida, como reza el lema elegido por la provincia para este año”. 


“Tenemos que hacer memoria comprometida con el presente y el futuro, la memoria que moviliza los más importante que tenemos, que es apostar por más democracia”. “Es el día de la Memoria por la verdad y la justicia, lo que nos desafía a seguir adelante”, agregó el secretario en referencia a la muestra sobre el 24 de marzo. 


Finalmente, Délfor  Brizuela resaltó el trabajo y compromiso de los jóvenes. “Es importante levantar una bandera y asumir los mismos valores, por los que tantas personas fueron perseguidos y torturados”. “Son ellos los protagonistas para poder profundizar aún más la democracia”, añadió. 


Compromiso 

Enzo Maldonado, de la Juventud de Militancia para la Victoria brindó detalles de la organización de la muestra. “La muestra consiste en una exposición fotográfica que se hace en la ex ESMA, la cual ha sido presentada en el 2008 titulada “De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado, que representa las actividades represivas del siglo XX, en nuestro país”. 


“La intención es exhibirlo para que la gente y los jóvenes puedan compartirlo, hacer un ejercicio de memoria sobre los hechos oscuros de nuestro pasado”. “El compromiso como jóvenes es mantener viva la memoria, seguir trabajando por la justicia y la verdad”, resaltó Maldonado. 


Cabe resaltar que la muestra de extenderá hasta fin de mes, donde podrán acercarse en el Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros, en Pelagio B. Luna 750 de la ciudad capital. 


Acompañaron esta presentación Carlos “Cacho” Luna, Daniel Valle, Mario Stanojevic, Rosana Aguad, Gabriela Nieto y militantes de Derechos Humanos y la corriente Militancia para la Victoria. 

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *