miércoles, 25 de marzo de 2015

Javier Tineo solicitará se incluya a La Rioja en créditos para cosecha


Expectativas por la cosecha 2015, accesibilidad a líneas de crédito gestionadas por el gobernador Beder Herrera ante el Ministerio de Agricultura y el Banco Nación Argentina, además de los avances del Observatorio Olivícola Nacional y la campaña de aceite de Oliva Argentino Alimento nacional, fueron los ejes de la reunión que el ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, junto a los representantes de la Cámara Olivícola Riojana (COR). 


En la reunión se planteó los avances en la cosecha y la industrialización de la producción olivícola. Cabe recordar que esta Cámara reúne a productores medianos y grandes, además de medianas y pequeñas empresas vinculadas a la industria del aceite de oliva, en su gran mayoría instaladas en Vichigasta y el Chilecito. 


Participaron de la reunión el presidente de la COR Juan Carlos Avaltroni; el director de Agricultura Silvio Salvadores; el gerente de COR Diego Andrada y el director de Comercio Interior Mario Stanojevic. 


“Las empresas están planteando el acceso al crédito a través de financiamiento del Banco Nación, entidad que acompaña año a año las políticas de financiamiento del sector”, explicó el ministro quien detalló que estas líneas de financiamiento se gestionan ante el Ministerio de Agricultura de la Nación, más precisamente con el subsecretario de Agricultura Juan Maceira. 


Tineo anticipó ante las autoridades de la COR que el mismo gobernador Beder Herrera ya avanzó en las gestiones, en la reunión que mantuvo semanas atrás junto al titular de la cartera productiva nacional, Carlos Casamiquela. 


“Esta es una operatoria de 30 millones de pesos que será distribuida en las diferentes empresas. Los puntos principales que abordará este financiamiento son la cosecha y la industrialización en La Rioja”, explicó el ministro y agregó que “queda analizar como avanzamos en los próximos días para garantizar este financiamiento a los productores”. 


Expectativas por cosecha 2015

Tineo aseguró que tenemos muy buenas expectativas para la cosecha de este año. “Esto es lo que expresó también el presidente de la Cámara. Venimos de una cosecha magra en 2014, producto de las heladas tardías. A pesar de que tuvimos piedra podemos esperar una gran cosecha ese año. La cosecha 2015 de aceitunas en La Rioja será muy superior al año pasado. Estimamos en 100.000 toneladas con la Cámara Olivícola”. 


Panel de Cata 


Conjuntamente se avanzó con la idea de afianzar un Panel de Cata Homologado por el Comité Olivícola Internacional, como así también en la necesidad de fiscalización para el proceso de comercialización del aceite de oliva. 


“Por otra parte, en la ocasión pudieron avanzar en la idea de la creación de un Observatorio Olivícola Nacional, que es una herramienta válida para los productores primarios, necesaria para visualizar los puntos de conflicto en la cadena de comercialización, al fin de lograr un mayor consumo de aceite de oliva en el mercado interno”, sintetizó el ministro. 


Año promisorio

Al respecto, el presidente de la Cámara Olivícola Provincial, Juan Carlos Alvatroni, precisó que “en la actualidad somos el país con menos consumo de aceite de oliva per cápita”. 


Además brindó detalles de la situación actual que atraviesa el sector olivícola, “es un año provisorio para la olivicultura provincial y nacional, dado que venimos de una baja  en la producción del año 2014”. 


“Para este 2015 se espera una buena cosecha y precios interesantes para el productor y el industrial”, expresó Avaltroni. 

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *