jueves, 12 de marzo de 2015

La Rioja consiguió financiamiento por 21 MM$


BUENOS AIRES.- El gobierno de La Rioja acompañado por el gobierno nacional en el fortalecimiento de las economías regionales, suscribió este miércoles, en Capital Federal, sendos convenios para los sectores vitivinícolas y ganaderos. Se trata de 3 millones del Fondo Vitivinícola de ayuda a la Cadena de Valor y otros 18 millones de pesos del Fondo Ganadero. Los fondos vitivinícolas se destinarán a expansión y mejoras de cultivos e industrialización. También se apoyará a productores olivícolas para la cosecha de este año.

Los convenios fueron firmados entre el gobernador Beder Herrera, que estuvo acompañado por el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo y el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Carlos Casamiquela.

Tras la firma, el gobernador Beder Herrera sostuvo que “habíamos solicitado aportes para la vitivinicultura, a través de la firma de un convenio que se rubrica regularmente, y además se firmó otro convenio para la actividad ganadera, por 18 millones de pesos” y agregó que también se analizó la situación de la ganadería y la agricultura de toda la provincia.

El titular del Ejecutivo puntualizó que el funcionario nacional “nos preguntó sobre la olivicultura, que el año pasado tuvo una mala cosecha, pero este año estamos mucho mejor, de todos modos le dejamos un pedido para ver la posibilidad de poder contar con una tasa subsidiada para que a través del Banco nación, se pueda contar con fondos para levantar la cosecha”.

El mandatario indicó que en lo que hace a la vitivinicultura, “hablamos de la crisis que afecta al sector, pero este fondo de tres millones nos servirá para ayudar a la gente” y resaltó que con el apoyo de la Nación pudimos poner en marcha una planta industrializadora nueva de tomates en la capital riojana, “incluso lo invité a Casamiquela a que venga a inaugurar esta nueva planta, donde haremos productos nuevos, como la Pasatta, entre otros, además que vamos a inaugurar los nuevos galpones de producción de cerdos y pollos que tenemos y se comprometió en visitarnos”.

En tanto, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo, destacó que ya es habitual este tipo de reuniones entre el Gobernador Beder Herrera y el Ministro de Agricultura de la Nación, “y en este caso se avanzó en lo que es el Fondo Vitivinícola, que es producto de la retención a las exportaciones, que se distribuye entre todas las provincias productoras y que en el caso de La Rioja los 3 millones se destinarán a expansión y mejoras de cultivos e industrialización vitivinícola”.

El funcionario manifestó que el otro punto es un aporte de 18 millones por el Fondo Ganadero, para la ejecución de un laboratorio de genética, expansión forrajera y mejora de aguadas y otra acción clave es “la incorporación de los grandes productores olivícolas riojanos que necesitan también de financiamiento para la cosecha, ya que La Rioja sigue siendo la principal productora de aceitunas del país y se busca apuntalar esta industria después de un año de cosecha magra”.


Por último, Tineo precisó que “nos llevamos el compromiso de la Nación para avanzar en un programa de regularización de tierras rurales, esto es financiar la mensura y el apotreramiento  de campos comunales y productores pequeños que necesitan de estos instrumentos de tenencia de la tierra para poder tener acceso al crédito, entre otros aspectos que en los próximos meses se irán consolidando”.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *