miércoles, 18 de marzo de 2015

“Queremos colocar un producto genuino en la mesa de los argentinos”



En una entrevista brindada a Radio Nacional, el ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, explicó la normativa provincial N°°9.645 que adhiere a la Ley Nacional N°26.839 que declara al Aceite de Oliva Argentino como Alimento Nacional. 


Al respecto expresó que “es una ley que debatimos en el Congreso entre septiembre y noviembre del 2012, de un proyecto presentado con compañeros de San Juan  y Catamarca”. “Cuando presentamos el proyecto, pensamos en la necesidad de estimular las economías regionales y la producción olivícola, a partir del incremento del consumo de este producto que ofrece múltiples beneficios a la salud”. 


Además, el titular de la cartera de Producción, explicó que “Argentina es el principal productor en América Latina, pero a su vez, es el último país consumidor. Pensamos que estimulando el consumo interno, se puede empezar a colocar un producto que es genuino en la mesa de los argentinos y de los riojanos. Buscamos reactivar la economía, sin tener que estar a expensas de venderlo al exterior”.


Consultado sobre las razones del bajo consumo del aceite de Oliva, el ministro puntualizó que “el consumo está ligado a temas culturales más que a los temas de costo, estamos muy habituados los argentinos a consumir aceite de semilla, girasol y maíz, primero porque son más baratos, pero también porque hay un hábito de consumo”. 

Por otra parte, el ministro explicó en qué consisten los nuevos proyectos que se están desarrollando en el interior de la provincia, vinculados a la producción olivícola. “Estamos instalando una pequeña fábrica de aceite de oliva en La Costa Riojana, en la escuela de Pinchas. Consiste en un pequeño molino con tecnología de última generación, que servirá para los chicos de la escuela y principalmente para los pequeños productores”. 


Ellos tendrán la posibilidad de moler entre 400 y 500 kilos por hora de aceitunas. Con esto estimulamos la industrialización y comercialización de la producción olivícola riojana”, aseguró. 

Del mismo modo adelantó que están trabajando en proyectos similares para Villa Mazán en la zona de Arauco y también para la zona de Anguinán en el departamento Chilecito. 


El objetivo de estos proyectos es que los productores tengan la posibilidad de poner su producción olivícola al servicio de un producto industrializado, que además, tiene valor agregado  y posibilidades de tener rentabilidad y competitividad. 

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *