viernes, 27 de marzo de 2015

"Hay que sostener un modelo que industrialice y diversifique”


Así lo expresó que Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo, en el marco de una visita que realizó a la empresa Agroandina de la ciudad capital, donde acompañó al gobernador Beder Herrera, el Vice Gobernador Sergio Casas, y el Ministro de Infraestructura Néstor Gabriel Bosetti, en un recorrido por las instalaciones de la empresa en construcción. 

Al respecto sostuvo que la apuesta a una empresa de la magnitud de Agroandina significa un “desafío que tiene la provincia de sostener un modelo que industrializa, que diversifica en materia productiva, y generador de empleo”. “Es por esa razón que el estado interviene en la inversión pública para la industrialización”. 

Asimismo, indicó  que la planta procesadora, tendrá la capacidad de procesar de 25 a 30 ha. de tomate por día, lo que permitirá la “expansión de los productores, y la industrialización de la producción hortícola de la provincia, integrando también a los pequeños productores a esta cadena de valor”. 

“Es muy importante que nosotros produzcamos lo que vamos a consumir”, puntualizó el Titular de la Cartera de Producción, respecto a la importancia de la instalación de una fábrica de tal magnitud, lo que apunta a lograr la “soberanía alimenticia”.

Además, Tineo comentó que en la construcción de la planta de alimentos Agroandina se incluye un equipo de alta tecnología para fraccionamiento de aceite de oliva, que significa “hacer una apuesta al mercado interno, porque fraccionando el aceite permite llegar a las góndolas de los riojanos. La industrialización de estos productos permitirá lograr un precio competitivo en los productos”. 

Por otra parte, el ministro se refirió a la visita en conjunto entre quienes hayan sido candidatos en las pasadas internas del 8 de marzo “siempre hemos estado unidos, la disputa se ha dado en el marco de la democratización de la principal fuerza política que tiene La Rioja. Nosotros tenemos candidato, debate, contenido y un proyecto político que podemos demostrarlo con hechos”. 


Una de las más grandes y modernas del país

Al finalizar el recorrido, el gobernador manifestó que “estamos muy contentos que La Rioja cuente con esta importante empresa, una de las más grandes y modernas del país”.

En este sentido, Beder Herrera dijo que “hay empresas de gran trayectoria en el país, pero que poseen máquinas de hace treinta o más años, mientras que nosotros en La Rioja tenemos sistemas modernos, genética perfeccionada en las plantaciones de tomate y es así que vamos a sacar productos que no tienen en ninguna otra empresa del país”.

Al respecto ejemplificó que uno de los novedosos productos que fabricará Agro Andina La Rioja será la “Passata”, un puré de tomate concentrado, al que se le extrae la piel y la semilla, es envasado en vidrio y muy empleado en la cocina gourmet. Es un producto muy comercializado en Europa, Estados Unidos y Japón.

Además recordó que en Agro Andina se produce otros tipos de puré y salsas de tomate. Agregó que la empresa también brindará un servicio muy importante a todos aquellos que produzcan aceitunas o aceite a fasón, ya que “acá se podrá envasar en vidrio con una máquina que tiene una capacidad de 6.000 botellas por hora, y además etiqueta. Son todos adelantos que le vienen muy bien a la producción riojana”.

Sobre la visita dijo que “la idea es mostrarle a toda la gente de La Rioja y a los periodistas, para que lo transmitan, porque esta es la única manera de cambiar y darle otro desino a La Rioja, el cual es posible. Lo importante es que ya estamos empezando, donde tenemos este tipo de empresas que además de ser rentables, nos brindan mucho orgullo, pertenencia, perfil y una marca que cada año se irá prestigiando más”.

Esta es La Rioja que viene

El gobernador también puntualizó que “yo quería venir a visitar este emprendimiento con nuestra principal dirigencia de la provincia para mostrarle a la sociedad que esta es La Rioja que viene, la que nos va a dar orgullo, trabajo, dignidad, y algún día autonomía también. Porque los riojanos tenemos que ser autónomos y para eso tenemos que crear riquezas, no tenemos que estar esperando que nos manden plata”.

Sobre este punto dijo que “la plata que nos corresponde por coparticipación debe servir para el bienestar de la gente, pero tenemos que dar trabajo, producir y la única manera es esta, porque nadie viene a invertir en La Rioja, por eso tenemos este modelo económico que es único y que muchas provincias lo miran con sana envidia”.

“Lo mismo que los televisores, computadoras, internet, vinos, mosto, cerdos o pollos, son muchísimas empresas las que podemos mostrar, con un modelo del cual nos sentimos orgullosos”, añadió y remarcó que “todo esto recién se está iniciando, en los próximos años se tiene que consolidar, es un modelo que debemos consolidar, tenemos el deber de hacerlo”.

Estos son proyectos que llevan varios años y con Agro Andina ya estamos en un nivel que podemos mostrar los grandes avances, nuestros ejecutivos se pueden sentar con cualquier otro del país a negociar, en condiciones de honorabilidad, competencia, calidad y precio, y esto se logra con este modelo.

“Quería venir con nuestra dirigencia, que es la que está comprometida a seguir con este proceso. Este es un modelo económico de producción y crecimiento para La Rioja. Cuando hay producción y crecimiento se generan hechos fantásticos, como dar trabajo, que es dignidad, bienestar y orgullo para la gente”, resaltó.

Luego consideró que al momento de votar, la gente tiene que exigir que siga el modelo, que hace bien a la gente, entonces “lo que hace falta es que el próximo gobierno mejore aún más todo esto, que invierta, audite y siga controlando para continuar mostrando transparencia, y así esto sea cada vez más grande”.

En cuanto al crecimiento de las empresas estatales, detalló que actualmente esta empresa Agro Andina consume 25 hectáreas de tomate por día. Además estamos desarrollando la fábrica de envases de vidrio, al lado de esta planta, porque el envase es clave para la producción, existe en poco lugares y tiene un gran costo traerlo para La Rioja.

Entonces “hay que seguir haciendo nuevas empresas provinciales, y en el futuro si la Provincia lo decide también las puede vender. Para ello quedará la legislación que así lo permita. Lo mismo quedará el trabajo, en las fábricas y en el campo. Porque son miles de puestos de trabajo los que se crean con cada empresa. Esto es patrimonio de La Rioja, es soberanía en el más amplio sentido de la palabra”, concluyó.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *