martes, 14 de abril de 2015

Avanza 1° Centro de Servicios para la Olivicultura Riojana


ARAUCO.- Se encuentra en etapa final de defensa el proyecto impulsado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, que encabeza Javier Tineo, ante el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), que depende de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), para creación de un Centro Tecnológico orientado a la Olivicultura, en el departamento Arauco. 


El Centro Tecnológico tiene por objetivo brindar asistencia, transferencia y servicios tecnológicos a productores olivícolas de región y de la provincia. Es impulsado por el Ministerio de Producción a través de sus equipos técnicos. Contará además con un laboratorio de análisis físico químico, Panel de Cata (organoléptico y sensorial), que permitirá definir la calidad del aceite de oliva riojano y argentino, que ya fue declarado por el Congreso de la Nación, como Alimento Nacional. 


También se conformarán equipos de ensayos agronómicos e industriales, que brindarán asistencia técnica a los productores. Cabe resaltar, la participación de la Universidad Nacional Tecnológica que colaboró en la elaboración de un punto del ante proyecto de la obra civil del centro tecnológico


La etapa de evaluación final, consiste en la defensa del proyecto por parte de sus impulsores ante una mesa evaluadora, conformada por integrantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, FONTAR, ANPCyT y de instituciones externas. Una vez superada esta etapa, comienzan  las acciones para la construcción y puesta en funcionamiento del Centro.


La conformación de este Centro, forma parte de las acciones orientadas a industrializar la producción, otorgando valor agregado, que son impulsadas por el Ministerio de Producción, lo cual significará un importante avance para los productores olivícolas de la región. 


La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) apoya, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad del sector privado a través de la innovación tecnológica. En este caso, el estado financia a través de aportes  no reembolsable con 20 millones de pesos, y la provincia los 5 millones restantes. 

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *