martes, 28 de abril de 2015

Presentan programa de asociatividad para el sector vitivinícola


CHILECITO.- El ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo junto al presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura Guillermo García, presentaron en la Localidad de Los Sarmientos, departamento Chilecito, el programa nacional de Asociatividad para el Sector Vitivinícola.  Estuvo presente además el Director de Agricultura Silvio Salvadores y representantes de la Cámara de Bodegueros, de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios y Pequeños Bodegueros.

El objetivo de esta metodología es lograr una justa distribución de la renta vitivinícola, mediante economías de escala y asociatividad de pequeños y medianos productores. Además busca generar una imagen y una estrategia comercial común que permita incrementar ingresos y mejorar márgenes de participación en las ventas.

Presentamos ante los actores involucrados del sector vitivinícola un nuevo programa impulsado por el Ministerio de Agricultura de la nación, de asociatividad de los productores que busca asociar a los productores de las medianas y pequeñas bodegas para lograr mejoras en los mercados y en la comercialización”, así lo expresó el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo, en el lanzamiento del programa.

Agregó además que este esquema de asociatividad apunta a  competir en escala.  “Tenemos un diagnóstico de buena presencia en los mercados vitivinícolas por la parte de las bodegas, de las grandes organizaciones vitivinícolas, que explotan otros productos además de vino”.

El objetivo es poder identificar mejores marcas, mejores empaquetamientos y puntos de venta para poder colocar nuestros vinos en esos mercados, tenemos que dejar de ser productores semi-industriales donde terceros se llevan la rentabilidad del trabajo”, expresó el titular de la cartera de Producción. 

Este modelo de asociatividad plantea fortalecer la cadena de valor vitivinícola desde la producción primaria hasta la comercialización de los productos.  “Apunta esencialmente al mercado interno, porque hoy el productor no tiene los recursos para competir en el mercado externo”, señaló el ministro.

No podemos dilatar el debate de financiamiento de la cadena de valor que hoy está rota o perforada por grupos de monopolio que son los que tienen altísimas rentabilidades si tienen una incidencia en  el pequeño productor”, agregó el ministro en relación a los debates en torno al sector vitivinícola.

Sobre la vendimia.

Al respecto el ministro comentó que hay un diagnostico diverso en la cosecha, “hay productores que han podido levantar la cosecha y otros que están esperando la asistencia financiera del gobierno para completarla, calculamos que en 15 días más estará la cosecha levantada”.

Hay una expectativa por parte de los productores de que el gobierno y el Estado  tomen la iniciativa en variantes  de asistencia a estos sectores que son importantes”, puntualizó Javier Tineo. No obstante aseguró Tineo, la vendimia se concreta con total normalidad. Las dificultades que atraviesa el sector con otras, principalmente la comercialización y promoción de los productos.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *