jueves, 16 de abril de 2015

Tineo gestiona fondos para fortalecer a productores


BUENOS AIRES.- El ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo se reunió días atrás en Buenos Aires, con el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria de la Nación Javier Rodríguez y la subsecretaria de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Seain. El objetivo de la reunión fue gestionar e instrumentar desembolsos y rendiciones pendientes, por parte de Nación y La Rioja respectivamente en el marco de los fondos de emergencia ganadera.

Tineo explicó que “La Rioja gestiona una suma de 3.600.000 pesos, para lo cual debe completar las rendiciones de las inversiones que se hicieron y que ya fueron constatadas y se va proceder al último desembolso”.

Durante la reunión también se dialogó sobre los avances en la provincia del Programa Nacional de Titulación y Arraigo, convenio que firmó el gobernador con el ministro Casamiquela en diciembre.

En este sentido, Tineo relató que “se firmó un convenio con el Colegio de Agrimensores de la provincia para agilizar y dinamizar los trabajos a nivel profesional. Este programa incluye no solamente las mensuras para los productores, sino también financiar el apotreramiento (alambrado) que delimite cada uno de los terrenos”.

Tineo adelantó que “la provincia está trabajando con algunos anteproyectos en su formulación para la regularización de terrenos fiscales expropiados en la zona de Capayán y Tilimuqui, con lo que el gobernador ha pedido que avancemos en un programa de parcelas productivas, donde el Ministerio de Producción va a asistir técnica y financieramente en la formulación de proyectos de lo que va a ser la mensura de los mismos”.

Indicó además que “en la primera semana de mayo visitarán la provincia técnicos de la Secretaría de Emergencia y Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura para asistir también y completar el relevamiento”.

El Programa Nacional de Titulación y Arraigo rural tiene como objetivo promover el acceso específico a la tierra en áreas rurales y estimular su protección, contribuir a la regularización dominial referida a la tenencia u ocupación de las tierras rurales; favorecer el arraigo e impulsar la actividad de los productores y productores, proponiendo la mejora de sus condiciones de vida en una articulación provincial nacional y municipal.

Son beneficiarios de este programa nacional todas aquellas organizaciones dedicadas a la actividad agropecuaria o comunidades de pueblos originarios que cumplan con los requisitos de la legislación vigente, y que cuenten con recursos propios para la titulación.

Detalles del programa Nacional de titulación y arraigo rural

El programa busca ejecutar junto a las provincias acciones de regularización dominial ordenada y transparente, para promover el desarrollo de unidades agropecuarias y generar mejoras en la vida de los pequeños productores.

El acuerdo fue firmado por Tineo y Seain y rubricado por la presidenta del Colegio de Agrimensores de La Rioja  Magnolia Pérez de Amaya, en una importante convocatoria que se dio cita en el centro vecinal Juan Facundo Quiroga, del paraje Talamuyuna

El Programa Nacional de Titulación y Arraigo rural tiene como objetivo  además promover el acceso específico a la tierra en áreas rurales y estimular su protección, contribuir a la regularización dominial referida a la tenencia u ocupación de las tierras rurales; favorecer el arraigo e impulsar la actividad de los productores y productores, proponiendo la mejora de sus condiciones de vida en una articulación provincial nacional y municipal.

Son beneficiarios de este programa nacional todas aquellas organizaciones dedicadas a la actividad agropecuaria o comunidades de pueblos originarios que cumplan con los requisitos de la legislación vigente, y que cuenten con recursos propios para la titulación.

El objetivo de este programa es contribuir a la reducción de la precariedad en la forma de ocupación y tenencia de las tierras rurales de la República Argentina, y ejecutar junto con los gobiernos provinciales y municipales acciones en este sentido, promoviendo prácticas de preservación y optimización en el uso de la tierra.

Los beneficiarios de dicho programa son todas las personas físicas, asociaciones civiles, cooperativas o consorcios dedicados a la actividad agropecuaria, o comunidades de pueblos originarios, que cumplan con los requisitos establecidos por la legislación o poseedores de tierras fiscales de Estados Provinciales que cumplan con los requisitos establecidos por ser adjudicatarios de tierras y que no puedan efectuar la titulación con recursos propios.

La operatoria financia en su totalidad situaciones de tenencia de la tierra que tiene que ver con las ocupaciones de tierras fiscales, ocupaciones de tierras privadas, campos comuneros, aparcerías precarias, comunidades de pueblos originarios, sucesiones indivisas y divisiones condominiales fácticas y ocupaciones en áreas naturales protegidas. 

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *