domingo, 3 de mayo de 2015

Entregan fondos rotatorios por casi 2MM$ a viñateros de Chilecito

CHILECITO.- La provincia a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, entregó casi dos millones de pesos de fondos nacionales, que corresponden al Fondo Rotatorio Vitivinícola. Fueron beneficiados 75 productores de la mayoría de los distritos del departamento Chilecito. La entrega se concretó en Los Sarmientos, en las instalaciones de la Casa de descanso de Joaquín Víctor González, Samay Huasi.  

Silvio Salvadores director de Agricultura encabezó la entrega. Un millón 827 mil pesos fue el total de fondos distribuidos.

La entrega de los fondos nacionales se encuentra en la segunda etapa, cubriendo a la zona vitivinícola de la provincia en su totalidad. El objetivo es brindar a los productores ayuda para la cosecha. El productor recibe un crédito a tasa cero que devuelve en un plazo máximo de 12 meses. 

En el mes de febrero se completó el pago en Villa Unión, Chilecito y La Costa Riojana, avanzando con una cobertura de aproximadamente250 productores.   

En Villa Unión se entregó a 27 productores un monto de 394 mil pesos, con la particularidad de que se cubrió a 3 productores de Los Palacios con un monto importante por hectárea para que puedan rehacer sus viñedos luego de un incendio que tuvieron al año pasado.

Al respecto, Salvadores explicó que “hay otros productores también con el mismo problema. Estamos esperando que ellos completen sus inscripciones para poder beneficiarlos de igual manera”.

Detalles

El Fondo  Rotatorio Vitivinícola tiene dos líneas más, que consisten en mejoras de los viñedos y su ampliación. .  

Asimismo, la cartera de Producción también cuenta con otros programas que son impulsados desde el gobierno nacional, y que se encuentran en este momento en la etapa de promoción. Entre ellos el Programa de Asociatividad de los productores vitivinícolas.

En este sentido Salvadores aseguró que “va a ser muy importante para el futuro de la vitivinicultura, porque si no tenemos una mirada y una acción estratégica, no vamos a cambiar la realidad. El consumo de vino está muy bajo y debemos lograr colocar nuestros productos y poder contener, sobre todo, a los pequeños productores que son la mayor cantidad en nuestra provincia. Allí estamos prestando toda la atención”.

Una vez terminada la entrega del Fondo Rotatorio Vitivinícola se hará la convocatoria pública a través de las Asociaciones de Productores, para trabajar sobre el margen que queda del fondo, allí se les explicará el procedimiento a seguir.

Fondo Rotatorio Olivícola

Por otra parte, los Fondos Rotatorios Olivícolas se pagaron a un 80 por ciento de los productores en el departamento de Arauco, restando 120 productores por cubrir y también se realizó un pago en el departamento Castro Barros priorizando con el monto disponible en ese momento a los productores que tengan entre 200 a 300 plantas.

Existe la voluntad de varias asociaciones de productores de nuclearse en una sola asociación y estamos llevándoles otros programas como CAMBIO RURAL II, Sistemas Productivos Locales. También estamos en proceso de determinación del lugar para gestionar la Fábrica de Aceite, avanzamos administrativamente para poder adquirir la maquinaria y que este año se instale allí, con el desafío de la gestión de coordinar con los productores, el municipio y el ministerio que permite que la fábrica funcione bien”, agregó Salvadores.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *