domingo, 31 de mayo de 2015

Pampa de la Viuda será un importante polo forrajero



El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo visitó junto al intendente del departamento Sanagasta, José Aparicio, y autoridades de la empresa DRIPSA, el emprendimiento productivo que promueve la provincia en Pampa de la Viuda, en el corazón de las Sierras del Velasco. Se buscará promover un polo forrajero, además de consolidar la ganadería y el cultivo de vid, en esta zona de la provincia.

En la ocasión recorrieron los distintos emprendimientos, que forman parte de este importante polo productivo y turístico. Las autoridades recorrieron las hectáreas plantadas con viñedos, los corrales con ganado, y el espacio donde se proyecta la implantación de forrajes, a través de la gestión del ministro de Producción y responsables de la empresa DRIPSA. También estuvo presente en la oportunidad en titular de la entidad de enlace Prosap Ucar, Aníbal Saavedra.

El terreno donde se proyecta la implantación de forrajes, se trata de 3 a 4 hectáreas, de terrenos fiscales, que han sido recuperados por el estado, y puestos a disposición para la producción y el desarrollo turístico de la provincia.

Al respecto, el ministro de Producción, explicó que están trabajando en el desarrollo agrícola, a través de la aplicación de tecnología, para el cultivo de forrajes. “Vamos a avanzar en una experiencia piloto de 2 a 3 hectáreas de pasturas, para explorar los diferentes tipos de forrajes y determinar cuál es el que mejor se desarrollar, en esta zona”.

Además, Tineo señaló que los tipos de forrajes que se van a desarrollar, entre los que se encuentran, alfalfa, cebada, centeno, que están destinados a solucionar una problemática que presentan los productores ganaderos de la provincia. “Queremos ampliar el marco productivo que se desarrolla en Pampa de la Viuda”, aseguró.  

Por su parte, la empresa estatal DRIPSA, será la encargada de la incorporación de tecnología, a través del nuevo sistema de manguera enterrada, la cual permite un uso eficaz del agua.

Alberto Leborán, directivo de DRIPSA, explicó  que esta nueva tecnología, permite un uso racional de agua. “Se trata de un soporte del riego, una tubería nueva que se usa para hacer goteo enterrado, específica para alfalfa, la cual en dos meses ya estará incorporada”.

Desarrollo del polo productivo.

El intendente del departamento Sanagasta, José Aparicio se refirió al desarrollo productivo que se está realizando en Pampa de la Viuda. “Estamos haciendo un estudio para avanzar con la aplicación de los servicios, tenemos producción de viñedos, nogales y producción ganadera. Y ahora queremos desarrollar forrajes, con la ayuda del ministro de producción y la empresa DRIPSA”.

Javier Tineo, resaltó que este tipo de políticas que se buscan implementar en terrenos nuevos, se trata de la búsqueda de “nuevas alternativas de producción”.

Finalmente, el ministro explicó que los técnicos de la dirección de agricultura van a realizar los trabajos necesarios, para determinar las condiciones agroclimáticas para el desarrollo de los cultivos.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *