jueves, 4 de junio de 2015

"La Rioja es la mayor productora de aceite de oliva del país”

PINCHAS.- En la Escuela Agrotécnica de Nivel Medio de Pinchas, localidad del departamento Castro Barros, el gobernador Beder Herrera dejó formalmente inaugurada una planta de industrialización de aceite de oliva para pequeños productores, que demandó una inversión de 700 mil pesos y tiene capacidad para procesar 300 kilos por hora. En la ocasión, el mandatario provincial resaltó el impulso a la producción olivícola en el marco de un proyecto de provincia pensado para los próximos años y garantizó la contención de pequeños productores en las políticas del justicialismo. Destacó la calidad del aceite de oliva producido en La Costa, sosteniendo que la naturaleza riojana para el olivo es genuina. A la vez, sostuvo que La Rioja es la mayor productora del país en aceitunas y aceite, confiando que la provincia tiene una amplia perspectiva de crecimiento en producción olivícola.


En el acto de inauguración que se realizó esta mañana con la presencia de los alumnos, profesores y directivos de la Escuela que albergará la planta industrial, el gobernador Beder Herrera dejó inaugurado un módulo para la elaboración aceite de oliva de última generación con tecnología italiana y un alto rendimiento, lo que permite ahorrar costos de energía proveyendo, a la vez, excelentes resultados en materia productiva.


En la ocasión, el primer mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador Sergio Casas, los ministros de Infraestructura, Néstor Bosetti; y de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo; el intendente de Castro Barros, Marcelo del Moral; la diputada nacional Griselda Herrera, los secretarios de Gestión Educativa, Rita Abdala; y de Prensa y Difusión, Luis Solorza; representantes de ACOVE, concejales, estudiantes del Colegio William Morris y pequeños productores.


Con el tradicional corte de cintas el gobernador Beder Herrera dejó formalmente inaugurada la planta de industrialización de aceite de oliva que luego, acompañado por las autoridades presentes, recorrió y conoció en detalle su funcionamiento.

De inmediato, el párroco del departamento, Nicolás de la Vega, bendijo las instalaciones, ocasión en la que hizo hincapié en la importancia de sembrar en los jóvenes el valor del trabajo, así como recuperar la amistad social.


Luego, se procedió a la firma de un comodato entre los Ministerios de Producción y Educación por medio del cual se cede un galpón por 10 años para la instalación de una planta de elaboración de aceite de oliva, propiedad de Producción, y que podrá ser empleada por la institución educativa con objetivos didácticos orientados al aprendizaje de los alumnos que cursan materias afines, pudiendo realizar prácticas o actividades. Rubricaron el acuerdo el ministro de Producción, Javier Tineo, y la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; y refrendó el gobernador Beder Herrera.


Seguidamente, el intendente Marcelo del Moral procedió a la entrega de una transferencia de terreno en beneficio de ACOVE. Se trata de 40 hectáreas ubicadas entre las localidades de Los Molinos y Anillaco, donde tienen un plazo de 180 días para ejecutar la obra.

Un plan provincial de impulso a la producción olivícola



El gobernador Beder Herrera consideró un acierto instalar esta planta elaboradora de aceite en una escuela. En ese marco, resaltó el impulso a la producción desde un proyecto para La Rioja por medio del cual se llevan a cabo diferentes acciones con un claro objetivo. Aseguró que la provincia cuenta con un plan de industrialización de la aceituna para los próximos años, “y que ya se lo comenzó a ver”.


En ese marco, recordó que la Provincia otorgó terrenos a bajo costo a inversores privados para que trabajen en la producción olivícola en diferentes puntos de la provincia, “con el objetivo que esas tierras no queden sin producir”.


Beder Herrera, además, expuso que la Provincia cuenta con un laboratorio de genética vegetal, asegurando que es “el mejor de Sudamérica”. En ese laboratorio, dijo, se trabaja en la mejora del varietal Arauco, ya que si bien de él se obtiene una aceituna de calidad, siendo la más rica, con mayor cantidad de grasa para extraer aceite, resistente al traslado, la planta es sensible a la enfermedad conocida como rama seca. En ese marco es que se trabajó fuertemente y “en nuestro laboratorio y vivero, ya tenemos la planta de Arauco injertada con un pie que se llama empeltre y no se enferma”, enfatizó. El mandatario dio a conocer que “ya tenemos miles de plantas para entregar a los pequeños productores y venderles a los grandes productores”.


“Hemos traído gente para invertir, porque le ponen valor agregado, dan trabajo, le ingresa plata a La Rioja, pero tenemos a nuestros productores”, indicó y aseguró que “este es un plan para contener a nuestra gente”. Beder Herrera ratificó, además, que “a los pequeños productores el peronismo no los va a abandonar porque está en nuestro ADN ayudarlos”. “En La Rioja tenemos una larga tradición por la olivicultura”, resaltó y aseguró que este plan de Gobierno “recupera todos los sueños de nuestros ancestros”.


Asimismo, en la ocasión, el mandatario resaltó la calidad de las plantas y frutos que se obtienen en el territorio riojano y destacó que “la naturaleza de La Rioja para el olivo es genuina”. En ese marco, sostuvo que “el aceite que se obtiene en la costa es de una calidad extraordinaria por la altura y el clima. Es uno de los mejores aceites de La Rioja”.


Por otra parte, consideró esencial aprender a comer aceite de oliva, hábito que se adquiere de niños. “No puede ser que la Argentina sea uno de los países de occidente que menos consumo tiene y los riojanos somos los mayores productores del país tanto de aceitunas como de aceituna aceite”, manifestó. A la vez, aseguró que “La Rioja tiene amplia perspectiva de crecimiento en producción olivícola”.


“Estamos sentando las bases para la producción y el olivo es una de las producciones más importantes y que más futuro tiene en La Rioja”, sentenció.
Detalles de la planta


La planta de industrialización de aceite de oliva está emplazada en las instalaciones de la Escuela Agrotécnica de Pinchas, sobre Ruta Nacional N° 75. El objetivo de este módulo es promover el trabajo colaborativo entre los productores de la costa riojana que cuentan con frutos de alta calidad para la producción de aceite de oliva virgen extra.


Es así que de manera mancomunada trabajarán la Asociación Cordón del Velazco (ACOVE), la Municipalidad de Castro Barros y los primeros beneficiarios serán los alumnos de la Escuela Agrotécnica de Pinchas y los productores locales.  


La planta industrializadora tuvo una inversión de 700 mil pesos. Puede procesar 300 kilos por hora, lo que da un promedio de 3.500 kilos de aceituna por día. Esta máquina trabaja con tecnología centrífuga de separación en dos fases, lo que significa disminución de gastos de producción y bajo consumo de agua.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *