miércoles, 10 de junio de 2015

La Rioja firmó convenio con SENASA por Registro de Aplicadores


BUENOS AIRES.- El acuerdo permite unificar la confección de reportes fijos, dinámicos y garantiza un fácil y seguro acceso a los datos.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de La Rioja firmaron un convenio, este miércoles, destinado a organizar y coordinar el Sistema Federal Integrado de Registros de Aplicadores de Productos Fitosanitarios que lleva adelante el organismo nacional.


El acuerdo permite unificar la confección de reportes fijos y dinámicos y garantiza un fácil y seguro acceso a los datos. Firmaron el convenio la presidenta del Senasa, Diana Guillén y el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo.

De esta forma, La Rioja pasa a ser la quinta provincia junto con Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa, que integra sus registros de aplicadores de productos fitosanitarios al Sistema Federal del Senasa. Esto permitirá, una vez ajustado, contar en forma inmediata y en tiempo real, con la nómina de empresas registradas en el país dedicadas a esta actividad de la producción agropecuaria tendiendo a mejorar su identificación.


Tineo explicó que “es un avance en materia de aplicación de las normativas provinciales y nacionales de control fitosanitario. Lo cual significa para la provincia integrarnos a un modelo de control, en lo que hace a la producción agrícola y a la producción de alimentos”. 


Esto nos permitirá más y mejores certificaciones de calidad de nuestros productos y principalmente orientados a la salud de nuestra gente”, expresó el ministro.   


Por otro lado el ministro valoró el gesto de Guillen, para comenzar a formular en la provincia un nuevo plan sanitario vegetal. “Estará orientado principalmente a preservar los cultivos vegetales, ante las inclemencias del tiempo. Estos son problemas que deben ser abordados desde el Estado, pero con una perspectiva técnica fundada. En ello comenzaremos a través de la Dirección de Agricultura del Ministerio, a orientar esfuerzos conjuntos para avanzar en concretarlo”. 


Estamos expectantes para lograr una estrategia común nación-provincia- municipios y las organizaciones de productores, para mejorar la producción agrícola vegetal de la provincia”, expresó al término del encuentro el ministro Tineo.  


Por el convenio, el Senasa se compromete a brindar capacitación sobre la utilización del Sistema a la Provincia y asistir en los aspectos técnicos necesarios para la implementación y cumplimiento del acuerdo.


El Organismo busca, gradualmente, que las demás provincias rubriquen este tipo de acuerdos para constituir el Sistema Federal Integrado de Registro de Aplicadores de Productos Fitosanitarios.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *