martes, 9 de junio de 2015

Se desarrolló importante Clúster Apícola en la zona Llanos Norte


El Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo, participó junto al diputado y candidato a Intendente del departamento Chamical, Enrique Nicolini, del II Foro Clúster Apícola que se desarrolló en la sede Chamical de la Universidad Nacional de La Rioja, el pasado sábado.

Participaron productores, asociaciones de productores y cooperativas apícolas de la zona Llanos Norte de la provincia. En simultáneo se desarrolló el II Foro, bajo la consigna, “¿Dónde Estamos?

Acompañaron, el decano de la Sede Chamical de la UNLaR, Jorge Díaz Ortiz;  director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) La Rioja, Darío Recalde;  representante de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) de Buenos Aires Pedro Tsacomackos; el director de UCAR La Rioja, Aníbal Saavedra; la coordinadora del Clúster La Rioja, Astrid Mercado; y el coordinador del PROSAP, Fabricio Roger.

En la ocasión, los productores apícolas de la zona Llanos Norte, participaron de este importante Clúster, donde analizaron los distintos componentes de la producción de miel, las variantes productivas, sus ventajas, fortalezas y demás. Al finalizar la jornada, pusieron en común los resultados obtenidos de cada ronda del Foro II, que permitió la puesta en común de las experiencias de cada grupo.

Al respecto, el ministro de Producción destacó la participación de los productores, lo cual permite “un intercambio y enriquecimiento de experiencias, en lo que hace a la producción apícola. Hemos decidido acompañar a productores, asociaciones de productores, cooperativas, organismos, y hemos elegido a la producción apícola, como uno de los sectores a fortalecer dentro de los programas nacionales, como es el PROSAP”.

Por su parte, el decano de la Sede, expresó que “como institución ponemos a disposición nuestros recursos, conocimiento y asumimos el compromiso en función de las conclusiones y necesidades a las cuales llegaron,  a través del trabajo en el Clúster”.

A su turno, el director del INTA, resaltó el acompañamiento del Instituto en esta importante decisión política, “Apoyamos con tecnología  el desarrollo de las microrregiones, para obtener producción de mejor calidad, teniendo en cuenta aspectos sociales, de medio ambiente, y sobre todo, fortaleciendo los trabajos en el territorio, viendo posibilidades y pensando en la producción apícola de la provincia”.

Decisión Política

El Ministro de Producción señaló que los Clústers son parte de “una decisión política de apoyar la cadena de valor, orientada al fortalecimiento del sector productivo, en este caso, el apícola. Estamos decididos, como proyecto político, de profundizar el proceso productivo”.

Para que este tipo de iniciativas, que buscan brindar apoyo y asistencia, ya sea económica o técnica, necesitan de la organización de los productores. Los productores deben conformar asociaciones, cooperativas, para que este tipo de políticas puedan ser accesibles”, destacó el Ministro.

Asimismo, Tineo señaló que Argentina hoy representa el segundo país exportador de miel a granel, “por eso debemos estimular el consumo interno de nuestra producción, para eso es importante la industrialización y el agregado de valor en origen, en este caso de la producción apícola, que tanta calidad presenta hoy en nuestra provincia”.

Seguidamente, el titular de la cartera de Producción reafirmó la decisión política de “apostar a un sector productivo que tiene potencial, y reafirmar este paradigma, más en un año crucial como es este 2015 en nuestro país, donde la sociedad va a interpelar el poder político. La gente debe pensar en la continuidad de este proyecto político, y no dejar en  manos de los monopolios y corporaciones”.

Finalmente, enfatizó sobre la decisión de acompañar y consolidar un plan que apunte al desarrollo del sector, en la provincia. “Nuestro eje es trabajar en avanzar en la industrialización de la ruralidad, para poder dar un salto productivo, a través de políticas inclusivas, que tengan en cuenta también al pequeño productor”.

Sobre el Clúster.

El Clúster Apícola,  está organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y la entidad de enlace PROSAP-UCAR La Rioja. El cual se inscribe en las políticas públicas del Gobierno de la Provincia de La Rioja para el sector agropecuario, que lleva adelante el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, y que apuntan a la integración y el desarrollo del sector.

Asimismo, el principal propósito de estas iniciativas es el de poner en marcha un proceso de trabajo estratégico en diferentes "clústers agroindustriales" de la provincia, involucrando a diferentes actores del proceso productivo, como, empresas,  productores rurales, a las industrias de procesamiento,  y demás.

Como así también, a los principales actores privados, gobiernos provincial y municipales, instituciones empresariales, universidades y organismos de apoyo tecnológico, y entidades gubernamentales.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *