lunes, 15 de junio de 2015

Tineo gestiona en Nación aplicación de proyectos de competitividad​


BUENOS AIRES.- El ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, mantuvo una importante reunión de trabajo, con integrantes del Ministerio de Economía de Nación, y la secretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad  Mariana Laura González.

En la ocasión, avanzaron en el trabajo, para la aplicación en la provincia del Programa de Competitividad para las Economías Regionales (PROCER), el cual presentan financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el cual la provincia ha sumado sus proyectos para trabajar en los tres sectores fundamentales, como el frutícola y hortícola, el apícola y el sector olivícola.

“Hemos trabajado en estos tres complejos productivos que tiene La Rioja, planteamos la necesidad de trabajar en el aspecto institucional a través de la creación de unidades ejecutoras”, explicó el ministro sobre las actividades que llevaron a cabo con el equipo técnico.

Asimismo, agregó que “en el caso del sector olivícola, se planteó la necesidad de avanzar en la creación de un sistema de información, que permitirá relevar y conocer en detalles las 30 mil hectáreas que hay cultivadas en nuestra provincia. Esto permitirá brindarles trazabilidad y denominación de origen, para que los productores tengan mejor competitividad y acceso a los créditos”.

Por otra parte, el titular de la cartera de Producción, señaló que avanzaron también en “la necesidad de fortalecer el sector apícola, con proyectos de construcción de salas de extracción de miel, y complementar la  sala de homogeneización y fraccionamiento de miel, la cual está ubicada en la ciudad de Chamical”.

Además, Tineo resaltó que planteó la inclusión del Complejo Nogalero, que debería estar incluido dentro del complejo frutícola. “Esta inquietud va a ser vista por nación,  y vamos a contar con los primeros acuerdos de organización y articulación”, indicó el Ministro de Producción.

Fuertes políticas productivas.

Por otra parte, el ministro Javier Tineo, destacó este tipo de iniciativas, ya que forman parte de “políticas productivas públicas, que apuntan a la industrialización de la ruralidad, el agregado de valor en origen, promoviendo espacios de inversión estatal”.

Finalmente, agregó que también estas decisiones tienen como objetivo lograr mejoras en la logística, almacenamiento de productos primarios y una inversión directa a la producción de las provincias.

Sobre PROCER

Principalmente, el programa priorizará la integración de las cadenas de valor de la región extra-¬pampeana que resulten más representativas en lo que respecta a las economías provinciales con relación al valor agregado de los productos, su impacto en el mercado de trabajo y en los mercados internaciones, buscando fomentar la exportación de los mismos.

Por esta razón, es que se han seleccionado los campos apícola, frutícola, hortícola, avícola y textil¬algodonero. Bajo estos propósitos, se otorgarán créditos a PyMes y aportes no reembolsables para proyectos de inversión colectivos que buscarán mejorar las capacidades de innovación y acceso a los mercados.

PROCER trabajará complementando los diferentes programas nacionales y provinciales que atienden a los mismos complejos productivos, como así también en conjunto con el Observatorio de Precios de la Secretaría de Comercio. Asimismo, participan de las mesas de coordinación representantes técnicos de la Dirección General de Aduanas, el INTA y el SENASA, para proporcionar asesoría y soluciones a las problemáticas que emerjan.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *