viernes, 24 de julio de 2015

“Debe instalarse un modelo de industrialización en la agricultura riojana”


El candidato riojano al Parlasur y ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo opinó en relación al panorama trazado por la Cámara de Industrias Olivícolas Riojana (CIOLAR), donde advirtieron una "angustiante" situación del sector.


En ese marco el funcionario provincial señaló que "hay sin dudas factores que hacen a la preocupación de todos, no tan solo de los privados o de los productores, sino también del Estado y no podemos tan solo diagnosticarlas y criticarlas; sino que como Estado tenemos que tomar medidas que estén al alcance de donde estamos como provincia para lograr compensar, equilibrar y estimular la industria" 


"Estuvimos distribuyendo entre los pequeños productores, fondos para financiar la cosecha. Estamos trabajando para empezar a distribuir fondos para la asistencia a la poda. Siempre orientados a los sectores más vulnerables, los que ni siquiera tienen la posibilidad de hacer un comunicado para que salga en los diarios. A estos sectores debemos darle mayor prioridad como Estado provincial", sostuvo Tineo.


Economía regional 


Seguidamente, el titular de la cartera productiva de la provincia señaló que en cuanto a las 
Políticas de las economías regionales, es un tema que debe instalarse en la agenda. Es un debate que no pasa solamente por identificar en tipo de cambio o el precio del producto. La Rioja tiene que seguir apostando a un modelo de industrialización de modo que desde el Estado se logre apalancar la inversión de parte de los sectores privados y la industria”, 


Indicó que “no podemos seguir siendo productores de commodities, de materia prima, necesitamos dar un paso histórico si se quiere en términos de productividad industrializando nuestra aceituna, nuestra uva, nuestra nuez o nuestra ganadería que son los principales complejos agrícolas. Esto significa agregarle valor, trabajar en la producción de la tierra y lograr que la fruta termine siendo un producto fraccionado, por lo menos industrializado y procesado para ser colocado en el mercado, como también nos importa que eso sea diversificado".


"Parecería ser que la única solución es hacer que el dólar mejore, o que el tipo de cambio mejore, o que el comercio internacional lo haga también, que son variables que ni el Gobierno nacional tiene posibilidades de modificar, de manera que no es muy siempre plantear un escenario en donde la solución pase por variables que las maneja el mercado. El Estado tiene que intervenir con facilitar la inversión de los productos en industria, facilitar el acceso al crédito, variables que sin duda tienen mucho valor porque esto permite que el productor se acerque a la posibilidad de seguir invirtiendo en un contexto difícil que nosotros no negamos", agregó. 


En ese marco se refirió al sector olivícola al expresar que "el precio del aceite de oliva a nivel internacional hoy es inmejorable. Está en más de 3600 dólares la tonelada. Lo que sí es cierto es que es muy difícil llegar a ese producto en lo que es el cuidado del cultivo, la industria o la colocación en esos mercados, por eso es que la inversión que estamos buscando es apalancar el acceso a beneficios, inclusive la CIOLAR nos acompañó. Es una cámara que más allá de su posición gremial firme, ha sido muy razonable a la hora de plantear sus demandas y hemos podido acercar posiciones y debatir. Inclusive con ellos logramos un consorcio público privado para la instalación de un Instituto de Desarrollo Olivícola en Arauco".


Finalmente el candidato al Parlasur por La Rioja agregó que "esto tiene que ver con una visión compartida de que al mediano plazo. Cuando los productores me preguntan cuál es la solución para la olivicultura yo respondo que es esa. Debemos dejarnos de entregar. Tiene que existir la posibilidad de los productores industrialice, de que el mercado interno sea abastecido por la producción de los agricultores familiares, de los pequeños productores, y por supuesto también que las empresas y las industrias tengan la posibilidad también de acceder a créditos blandos y accesibles para que continúen con sus inversiones. Esto en definitiva significa lograr equilibrar, no pendientes del tipo de cambio, sino con las posibilidades efectivas que el Gobierno tiene para acompañar".

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *