viernes, 24 de julio de 2015

En el Mercosur, La Rioja tendrá participará del debate regional


El ministro de Producción y Desarrollo Económico, y pre candidato al Parlasur, Javier Tineo resaltó la importancia de que la provincia de La Rioja, por primera vez, tenga participación en un debate regional, como lo es el Parlamento del Mercosur. 


Tineo participará como pre candidato al parlamento del Mercosur,  por el Frente para la Victoria, en las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo el 9 de agosto. 

Estamos trabajando en la campaña, que según los plazos nacionales, comenzó este día lunes con la campaña por medios de comunicación, y prohíbe hasta el próximo sábado actos oficiales, teniendo en cuenta que restan un poco más de 10 días”, señaló el ministro. 

En ese marco, expresó que los ciudadanos podrán elegir el próximo 9 de agosto, candidatos a presidentes, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur, que por primera vez se eligen de manera directa por el pueblo. “Argentina cuenta con 43 parlamentarios, de los cuales 19 de eligen de manera directa a nivel nacional, y 24 que corresponde a uno por provincia”, explicó el pre candidato al Parlasur. 


Asimismo, el ministro de Producción, resaltó la importancia del debate a nivel regional, de una organización que está integrada por Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina como miembros plenos. “El Mercosur es una organización de países que busca la integración, la cooperación interna, lo cual permitirá hermanarnos en términos comerciales, productivos, turísticos, pero especialmente en términos culturales, por eso es importante participar como provincia”, resaltó Tineo. 


Latinoamérica tiene un ámbito de cooperación internacional, donde se debate a través del parlamento del Mercosur, que tiene la particularidad que este año los representantes se eligen por voto directo, es la posibilidad de que los argentinos y los riojanos elijamos a nuestro parlamentario que va a participar de este congreso de la región”, enfatizó el pre candidato, sobre la relevancia de estas elecciones. 


Por otro lado, el pre candidato explicó que la distribución de la cantidad de parlamentarios se hace en torno a la relación equivalente de la  población, que en total suman 188 parlamentarios entre todos los países miembros.


Además, destacó que la ley y el acuerdo internacional entre países, establece que los parlamentarios del Mercosur, tienen las mismas facultades que los diputados nacionales. “Los detractores que hablan de si hay o no fuero, son aquellos que quieren dañar a Cristina, porque dicen que se esconde detrás de una candidatura, cuando todos sabemos que ella no va a ser candidata, pero sigue siendo nuestra conductora”, aseguró. 


No podemos subestimar ni despreciar esta oportunidad, debatiremos cuales son las mejores opciones. La Rioja representada en el Mercosur tendrá participación en un  debate que es regional”, subrayó el pre candidato. 


Derecho a votar


Al respecto, Tineo destacó la importancia de que la dirigencia política entienda el rol del parlamentario en el Mercosur. “No es  solamente un espacio político que va a ocupar un cargo político como se dijo en algún medio hegemónico, es un  derecho que tiene el ciudadano de poder votar por una partido, por una candidato, por no votar, o votar en blanco”, dijo.


No podemos renunciar a nuestra vocación democrática, en este espacio se discuten temas de la región, porque somos ciudadanos de la región, por ejemplo nosotros podemos ingresar a Venezuela, solo con el documento, porque es producto de un acuerdo entre países, y a eso apunta este espacio de cooperación”, explicó el ministro. 


Por otra parte, agregó que el Mercosur tiene una impronta vinculada al comercio y a la producción como tema central. “Vamos a lograr integrar a la provincia, a sus productores, a sus industrias, a las agroindustrias a toda Latinoamérica, buscando subsanar las dificultades que hoy tenemos”, señaló. 

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *