viernes, 31 de julio de 2015

Tineo cerró encuentro de pre-candidatos al Parlasur


MENDOZA. - El pasado martes se llevó a cabo en la provincia de Mendoza el encuentro regional de precandidatos al parlamento del Mercosur por el Frente para la Victoria, contó con la presencia de los candidatos a Presidente y vicepresidente, Daniel Scioli y Carlos Zannini en el cierre de la jornada. 


El actual ministro de Producción y Desarrollo Económico y pre  candidato a parlamentario, Javier Tineo participó en la instancia de debate junto a Francisco Pérez gobernador de Mendoza, Jorge Taiana, Daniel Filmus, Agustín Rossi, Gastón Harispe, Pepe Estrada y Nicolás Pérez, quienes integran la lista de parlamentarios al Mercosur en el distrito nacional representando al Frente para la Victoria.


Debate


Se llevó a cabo una instancia de debate muy interesante, porque trabajamos sobre los fundamentos de la importancia que tiene esta elección para darle legitimidad, una carga de debate democrático a las políticas que tienen que ver con una integración regional desde Latinoamérica. Se debatió sobre la función que tiene el Parlasur, la importancia de fortalecer la integración regional en todo el continente con el Mercosur que tantos años nos costó a los argentinos, brasileños, paraguayos y uruguayos”, dijo en este marco, Tineo. 


Agregó que “naturalmente este hecho va a tener ahora un gran salto en calidad desde el punto de vista institucional, ya que sus representantes serán elegidos de manera directa por el pueblo. En el Parlasur comienzan a ser partícipe las fuerzas políticas, las provincias y cada uno de los representantes que de manera democrática  a través del popular va a designar a quienes participen del mismo”.


En este sentido fue una reunión muy provechosa, hemos reunido  argumentos y fundamentos muy sustanciosos para defender nuestra posición y por sobre todas las cosas para decirle a los argentinos, a los riojanos de que estamos en este cargo, para trabajar, para ponernos a articular con los congresos de cada país, con los sectores de la producción, de la economía, de la cultura, con la incorporación de los pueblos originarios en el debate de la integración regional”, enfatizó Tineo realizando un balance sobre el encuentro de parlamentarios.


Sobre el cierre, que estuvo a cargo de los candidatos a presidente Scioli y Zannini, subrayó que “ambos ratificaron en que el modelo de inclusión que los presidentes de los países del Mercosur van a profundizar será a partir de la composición de este órgano. Cuando se habla de las políticas de relaciones internacionales siempre está sujeto a decir que ahí se ocupa la embajada o el ministro canciller de relaciones exteriores o es un tema de los presidentes. Pero en esta oportunidad, la composición de un parlamento en donde serán elegidos de manera directa representantes de cada uno de los país  le otorga una fortaleza enorme al debate de los temas que importan”.



Por una parte, Javier Tineo desde su candidatura en particular argumentó que “a partir de ahora con la presencia de un riojano como parlamentario del Mercosur vamos a poder por ejemplo trasladar nuestras iniciativas de proyectos, y fundamentalmente nuestros problemas. Los sectores olivícolas, vitivinícolas, productivos que tienen a veces dificultades no solamente económico comercial, sino también asuntos que tienen que ver con nuevos mercados y posibilidades para la gente nuestra que produce. Son todas fortalezas y ventajas que tienen más que ver y cobran valor cuando decimos que aquí están elegidos parlamentarios por el voto popular”.


Antes era un senador o un diputado que le delegaba la tarea de representar al país cada vez que había una reunión. No era una función inclusiva la que tenían. En este caso el parlamentario del Mercosur va a tener una dedicación exclusiva, somos legisladores que estaremos a disposición de esa agenda de debates a nivel regional e internacional, y sin dudas que es un gran aporte que tenemos que darle a la ciudadanía de La Rioja”, concluyó Tineo.


Críticas a las corporaciones mediáticas 


También realizó declaraciones sobre los dichos recientes de Clarín a través de Lanata sobre la función del Parlasur, manifestando que “siempre manipula y miente de una manera descarada, esto de ir al recinto donde se debate, mostrando soledad, presentando en definitiva una suerte de catástrofe institucional, cuando en realidad estamos hablando de un ámbito democrático integrado por ciudadanos de los países miembros del Mercosur que ha sido constituido en el año 1991 concretamente cuando comienzan estos 4 países a plantearse la necesidad de lograr integrarse porque hay intereses y territorios comunes”.


No solamente somos países limítrofes, sino que tenemos intereses, una cultura y una lucha por la independencia de nuestros pueblos que también son comunes. Lanata plantea básicamente hacer política desde la no política. Ellos quieren que el proyecto político del peronismo de Cristina que va a continuar Scioli y Zannini fracase. Francamente en mi opinión a ellos no les importa si el Mercosur funciona plenamente o no y cuanto puede llegar a cobrar un parlamentario, eso es una falacia, lo que están buscando es desvirtuar a este organismo que por primera vez en la Argentina va a ser electo de manera directa por la gente”, sostuvo con énfasis el candidato al Parlasur.  


En el contexto de la embestida que apunta a degradar el proyecto político, Javier Tineo manifestó que “todas las fuerzas políticas presentaron candidatos al Parlasur, el pro, el radicalismo, pero resulta ser de que cuando nos agreden es a nosotros, porque la ley la sacamos nosotros. El Parlasur funciona desde el año 2006, esto de que va a empezar a funcionar en el año 2020 es una mentira grande como una casa, porque lo único que se ha planteado es que los países miembros, que son 6 ahora con Bolivia deben tener al 2019 para comenzar en el 2020 los parlamentarios electos de manera directa que es lo que la Argentina está haciendo ahora. Queremos  lograr legitimidad, calidad institucional, democratización del debate, y que los integrantes de cada uno de los países sean elegidos de manera directa por los ciudadanos”. 

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *