viernes, 14 de agosto de 2015

Javier Tineo cerró V Congreso B​ianual POIMCA en la UTN


El candidato al Parlasur, y ministro de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo, participó del cierre del V Congreso bianual PROIMCA, y III Congreso bianual PRODECA, que se desarrollaron en simultaneo, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional, los días 11, 12 y 13 de agosto. En la oportunidad destacó la interacción de los sectores académicos y gubernamentales. Aseguró que se redoblarán esfuerzos para optimizar el uso de los recursos naturales. 


Tineo señaló que en el debate académico, como gubernamental es importante la discusión en torno a temas relacionados al uso y cuidado del agua, especialmente en la provincia de La Rioja, la cual presenta un menos caudal hídrico, comparado con otras provincias del país. 


Agregó que desde el ministerio, y las áreas de gobierno apuntan a redoblar los esfuerzos en conocer y debatir estrategias para optimizar el uso de los recursos, y optimizar la producción. “Tenemos potencial productivo, recursos humanos, por eso debemos tomar conciencia de lo que significa cuidad el ambiente, no solo por una mal uso de los recursos, sino también por el impacto que tiene en la producción agrícola, más en nuestra provincia donde falta tecnificación en el riego”, dijo. 


Del mismo modo, el ministro expresó que la provincia invierte en proyectos que permitan planificar el uso de agua, tecnificando la producción de la provincia. “Tenemos la empresa DRIPSA, que fabrican sistemas de riego presurizado por goteo, que es tecnificación del riego, y apuntamos a que la mayor parte de la superficie cultivada de la provincia pueda acceder a esta tecnificación, para aprovechar este importante recurso”. 


Por su parte, el vice decano de la Universidad, Vicente Calbo apuntó a la importancia de la realización de congresos, que forman parte de programas de la Universidad, que apuntan al estudio de las formas de preservación del medio ambiente. “Recibimos ponencias de otras provincias, que nos permitieron observar otras problemáticas, para prevenir futuros problemas en La Rioja”.


Sobre la visita del ministro, el vice decano agradeció su participación, destacando la vinculación que realizó sobre producción y temas ambientales, los cuales competen a los temas tratados durante el Congreso. 


Intercambio académico. 


Por otra parte, el ministro de Producción resaltó que el desafío es unificar esfuerzos con las universidades, los centros tecnológicos, para que acompañen decisiones para llevar a cabo un proceso de transferencia tecnológica. “Los productores poco a poco empiezan a incorporar tecnológica, a través de sistema de riego por goteo, conducción, almacenamiento y aprovechamiento del agua, para lograr una producción responsable”. 


“Valoro muchísimo la interacción que tenemos que tener desde el gobierno con el sector académico, es el salto en calidad que tenemos que dar institucionalmente, incorporar el debate académico a cada una de las políticas”, destacó el ministro sobre la importancia de esta vinculación con los sectores académicos relacionados a la producción. 

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *