viernes, 14 de agosto de 2015

Javier Tineo respaldó el trabajo del sector olivícola en La Rioja


El candidato al Parlasur y ministro de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo, visitó días atrás las instalaciones de Industrias Olives, donde realizó un recorrido, y se interiorizó sobre la situación que afronta el sector. Fue anfitrión de la jornada el director de Olives Alberto Leborán. 


En ese marco, Tineo expresó que el sector olivícola es la principal actividad en la producción primaria y agroindustrial en la provincia, desde el punto de vista de  producción genuina.


Al respecto, el candidato al parlamento del MERCOSUR,  explicó que existe una predisposición del sector empresarial en mantener la actividad económica, en seguir explorando mercados y mantener las fuentes de trabajo en un contexto de muchas dificultades para el sector olivícola. 


Realidad de Brasil


Agregó que Brasil, principal cliente de Argentina, sufre una recesión que impacta en la cadena de pago y escalas de compras, porque está atravesando un proceso devaluatorio. “En pocas palabras, Brasil dejó de comprar aceitunas a la provincia, lo cual impacta de manera directa en los compradores, clientes de nuestra industria. Sumado a eso existen dificultades en el acceso a créditos bancarios”, aseguró. 


Asimismo aseguró que el ministerio y las autoridades de gobierno, se comprometen a facilitar el acceso a líneas crediticias del Banco Nación. “Sin mercado, sin clientes, es difícil sostener la capacidad productiva, esto afecta a todas las industrias de la provincia, y en ese sentido estamos buscando soluciones”. 


Mercados 


Del mismo modo, señaló que la industria conservera es la  más afectada  por esta situación, más que el aceite de oliva, el cual presenta un repunte en el precio. “Venimos hablando en asistir desde el ministerio y a futuro con una estrategia de apoyo a las economías regionales, que de sustentabilidad y viabilidad a la industria, porque no queremos disminuir, al contrario queremos expandir nuestra capacidad de producción, queremos que Argentina y La Rioja sigan liderando el mercado olivícola”, expuso el ministro. 


También, Tineo resaltó que “el desafío es desde la oficina del Mercosur en La Rioja, que vamos a crear a partir del año que viene, tener una serie de vehículos que canalicen las expectativas, las demandas de los ciudadanos y que abran las puertas a nuevos mercados”.


Finalmente, Alberto Leborán, drector de Olives, agradeció la visita del ministro de Producción, quien se interiorizó sobre la situación que atraviesa el sector olivícola. “Hay un fuerte compromiso de mantener las fuentes de trabajo, y segur creciendo, el tema de Brasil está complicando, pero confiamos en que el estado, el ministerio nos va a seguir acompañando, con líneas de créditos, para poder sacar adelante la producción”. 

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *