miércoles, 26 de agosto de 2015

​​ Javier Tineo se reunió con miembros de agricultura familiar.


​La Rioja en el Mercosur 


En el marco de la ronda de charlas sobre el Mercosur que se realizarán con diferentes actores de la sociedad, el ministro de Producción y Desarrollo Económico y candidato al Parlasur, Javier Tineo se reunió en la mañana del martes con sectores de agricultura familiar, asociaciones de productores y pequeños productores. 


El encuentro se desarrolló en la Sala Naranja del Paseo Cultural, “Pedro Ignacio de Castros Barros”, y contó con la presencia del Presidente de (FONAP), Miguel Fernández, el representante del Foro Provincial de Agricultura Familiar, Hugo Ortiz, la directora de Desarrollo Rural, Gabriela Nieto. Participaron productores de los departamentos, Chamical, Famatina, Capital, Chilecito y San Blas de los Sauces.


En la ocasión dialogaron sobre la importancia que tiene para la provincia de La Rioja la integración regional, a través de un parlamentario que represente a la provincia, el trabajo que realizar la Agricultura Familiar en el Mercosur, las necesidades de los productores, y también los proyectos que se pondrán en marcha. 



En primer lugar, el representante del Foro Provincial, agradeció la participación de los productores de la provincia, la visita del ministro de Producción, en este importante encuentro que significa un paso más allá, en términos de dialogo. 


Seguidamente, Miguel Fernández resaltó la importancia de este primer encuentro con Agricultura Familiar, en el marco de las charlas de Mercosur, lo cual representa la relevancia de este sector en la economía regional. “Tenemos que lograr a través de nuestros representantes en el Parlasur, que lleven nuestras banderas, la de los pequeños productores”.


Además  explicó que La Rioja es la provincia que mejor se maneja en el tema de los pequeños productores y  con las organizaciones. “Tienen una articulación, donde siempre dialogan, para revalorizar la producción, con tecnología, con maquinaria y políticas puntuales para lograr  todo lo que nos falta a los pequeños productores, es por eso que estar representados nos va a dar mucha más visibilidad”. 


Por su parte, el ministro de Producción destacó la realización de este encuentro con integrantes de Agricultura Familiar, donde pudieron dialogar sobre la importancia de la integración de la provincia de La Rioja en el Mercosur. “Tenemos que dar a conocer la necesidad de insertar a la provincia en un contexto de integración regional, de dialogo, de debate, en vistas de este hecho importante como es la elección de un nuevo gobierno, en las próximas elecciones de octubre”, dijo.



Asimismo, Tineo expresó que esto significa una oportunidad de participar como ciudadanos en la elección de quienes van a ser los próximos representantes. “Se suma en esta oportunidad, la elección directa de los parlamentarios, quienes participan del gobierno del Mercosur en la faz legislativa”. 
Integración regional.


Al respecto, Fernández explicó que desde Agricultura familiar vienen trabajando en el contexto del Mercosur desde el año 2006. “Desde Agricultura Familiar mantenemos reuniones especializadas, donde tratamos de organizarnos y determinar cuáles son las políticas públicas que nos faltan para nuestro sector”.


Agregó que Argentina es el país que más avanzó en cuanto a logros dirigidos al sector de la agricultura familiar y de los pequeños productores, con legislaciones y políticas aplicadas al sector. “Hemos logrado muchas cosas, entre ellas el registro nacional de agricultores, la Ley de reparación histórica de la agricultura familiar, la ley del peón rural, y estamos trabajando para avanzar en las que nos faltan”, indicó Fernández.


 A continuación, los productores dieron  a conocer las necesidades que presenta cada región de la provincia, como es el acceso a créditos, necesidades de agregar valor a la producción, el acceso a tecnologías, y cuáles son sus proyectos a futuro, como es la necesidad de la circulación de productos en la región sin trabas, pensando en la composición del mercado común del sur. 


Finalmente, los productores, junto al ministro de Producción acordaron líneas de trabajo a futuro, pensando a la provincia en un contexto de dialogo regional, lo que permitirá un crecimiento de la provincia en niveles no solo de producción, comercialización, sino también de intercambio cultural. 



0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *