jueves, 24 de septiembre de 2015

“Además de debatir el Mercosur, tenemos que protagonizarlo”.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, y candidato al Parlasur por la provincia de La Rioja Javier Tineo, encabezó la charla sobre Mercosur y Parlasur con sectores de la cultura de la provincia, que se desarrolló en las instalaciones de la Secretaría de Cultura. 

El objetivo fue plantear un nuevo desafío de pensar el contexto del Mercosur como oportunidad de desarrollo, y la vinculación de los sectores culturales pensados en el contexto de integración regional. Acompañaron el secretario de Cultura, Víctor Robledo, funcionarios de la Secretaría de Cultura y referentes culturales de la provincia

Al respecto, el candidato a paralmentario destacó la importancia de poder dar estos debates con diferentes sectores de la sociedad, en este caso el sector cultural, ya que permite un ida y vuelta, una puesta en común de los que es el Parlasur y lo que significa para los riojanos tener un representante en este espacio de debate regional, como así también la necesidad de escuchar los requerimientos de la sociedad.

“Es importante escucharlos porque si me pretendo ser el representante de todos ustedes en el Parlasur,  tengo que hacerlo en función de las demandas que presenten, de lo que ustedes plantean como sociedad”, señaló Tineo sobre esta iniciativa.

Asimismo agregó que el Mercosur no solo significa intercambio comercial, ni productivo, sino también cultural porque es interesante que se conozca más allá de lo estrictamente comercial. “Desde su fundación se ha puesto en manifiesto la necesidad de la integración regional vista desde cada uno de los países de Latinoamérica, por eso es que excede esta cuestión estrictamente económica, tiene que ver con aspectos que tenemos que poder en valor y que tiene que ver con la integración latinoamericana”, enunció. 

Agregó la necesidad de vinculación regional, y también como ciudadanos entender la importancia de la elección directa de los representantes en el Parlasur. “No debemos solo debatir el Mercosur, tenemos que  protagonizarlo, lo que significa comenzar desde cada uno de los pueblos de los territorios a elegir de manera directa el parlamentario del Mercosur que cada provincia va a tener, y sobre los parlamentarios a nivel nacional”, indicó. 


Escenario de gestión de  políticas públicas.

“Ser un parlamentario significa participar del gobierno del Mercosur, el cual tiene un ámbito ejecutivo en concepto del mercado común del sur, y un Parlamento que va a tener en este caso argentinos elegidos por el voto popular”, resaltó Tineo sobre esta oportunidad. 

Además resaltó  que el Parlasur se presenta como un ámbito nuevo de gestión de políticas públicas, ya que en todo organismo donde los estados participan, es importante  que haya participación y legitimidad por parte de los ciudadanos. “La representatividad de los ciudadanos antes era delegada a partir de diputados y senadores que representaban en el Parlasur a los ciudadanos, no había elección directa como a partir de ahora, lo que significa un paso adelante en calidad, protagonizar el Mercosur significa rendir cuenta a nuestros pueblos”, puntualizó el ministro. 

“Hombres y mujeres de la política vamos a estar representando a los ciudadanos en este nuevo ámbito de integración regional, de participación, de este proceso de integración regional, que está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, donde Venezuela y Bolivia se unieron recientemente”, explicó Tineo, sobre este gran desafío que significa el Parlasur. 

Finalmente, los presentes plantearon sus inquietudes en torno a la vinculación cultural que se presenta a partir de este nuevo escenario de integración regional, sus necesidades, y también las expectativas que presenta el sector cultural de la provincia de La Rioja. 

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *