miércoles, 2 de septiembre de 2015

Innovación tecnológica para la producción riojana


El martes pasado, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, y candidato al Parlasur Javier Tineo, se reunió con el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva  de la Nación, Fernando Peirano y el Vice Decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Vicente Calbo. 

En la ocasión dialogaron sobre la necesidad de avanzar en la incorporación de tecnología e innovación aplicada a la producción, sobre los aportes que hace actualmente el Ministerio de Ciencia y Tecnología de nación, y el gobierno nacional al sector productivo de la provincia de La Rioja. 

Por otra parte, repasaron los avances que tiene actualmente el proyecto del Centro Federal de Servicios Tecnológicos, Desarrollo e Investigación Olivícola (CENTEC) del departamento Arauco, que se encuentra en instancia de admisión, para pasar posteriormente a una etapa de evaluación, que será el próximo 10 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires.

Al respecto  el ministro de Producción explicó que viajaran a defender el proyecto del CENTEC, junto a productores, industriales y técnicos del sector. “Vamos junto a todos los actores a defender, ante el comité evaluador, esta iniciativa que es la de constituir el primer Centro Tecnológico para el sector olivícola de toda la región, el cual estará ubicado en la ciudad de Aimogasta, y va a beneficiar a todos los productores”, señaló Tineo. 

Agregó, con respecto a los alcances de la reunión, que existe un compromiso político de avanzar sobre la industrialización de la producción, sumado a la innovación. “Coincidimos con Peirano en que la profundización de estas políticas tiene que ver con un modelo de industrialización y justamente en vísperas del Día de la Industria, entendemos que es importante incorporar la innovación y la tecnología a un sector primarizado, como lo es el sector productivo”, puntualizó el ministro. 

La conformación de este Centro, forma parte de las acciones orientadas a industrializar la producción, otorgando valor agregado, que son impulsadas por el Ministerio de Producción, lo cual significará un importante avance para los productores olivícolas de la región.

“Con este tipo de políticas buscamos fortalecer nuevos complejos productivos, diversificando la producción siempre asociada al apoyo del estado a los sectores más vulnerables en términos productivos”, resaltó el ministro y candidato al Parlasur, sobre la necesidad de avanzar en términos productivos. 

Finalmente, Tineo señaló que el encuentro fu fructífero, donde establecieron una agenda de desarrollo e innovación a futuro muy importante, orientada a la producción.

Sobre CENTEC. 

El Centro Tecnológico tiene por objetivo  brindar asistencia, transferencia y servicios tecnológicos a productores olivícolas de región y de la provincia. Es impulsado por el Ministerio de Producción a través de sus equipos técnicos.

Contará además con un laboratorio de análisis físico químico, Panel de Cata (organoléptico y sensorial), que permitirá definir la calidad del aceite de oliva riojano y argentino, que ya fue declarado por el Congreso de la Nación, como Alimento Nacional, a través de la Ley N°26.839. 


También se conformarán equipos de ensayos agronómicos e industriales, que brindarán asistencia técnica a los productores. Cabe resaltar, la participación de la Universidad Nacional Tecnológica que colaboró en la elaboración de un punto del ante proyecto de la obra civil del Centro Tecnológico. 

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *