viernes, 11 de septiembre de 2015

Javier Tineo defendió el CENTEC ante el FONTAR


El Ministro de Producción y Desarrollo Económico, y candidato al Parlasur, Javier Tineo defendió el proyecto de creación del Centro de Investigación Olivícola y Oleícola” (CENTEC), ante el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), en la mañana del jueves en la provincia de Buenos Aires.


Acompañaron a Tineo el director de Agricultura Silvio Salvadores, el director de Producciones Alternativas Gabriel Mateo y el coordinador de Producciones Alternativas Sergio González. 


En la defensa del proyecto Tineo aseguró que “el complejo olivícola es el más importante y el tercer complejo exportador de la provincia, pero necesita industrializarse con una fuerte presencia del Estado que garantice la equidad e inclusión, y que comprometa e involucre también al sector privado e industrial de menor escala de la provincia”.

Agregó que “sector público y privado estamos de acuerdo en que este centro tecnológico es necesario para el despegue del sector y es clave para la inclusión en materia de conocimiento, de tecnología, para que pueda salir de la condición en la que se encuentra hoy”.


Asistencia tecnológica


El FONTAR, a través de su línea de crédito de Aportes no reembolsables para más investigación y desarrollo,  junto a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica llevan adelante el financiamiento de la creación de este centro de investigación, el cual estará ubicado en la ciudad de Aimogasta. 


Cabe destacar, que contará con una inversión de 20 millones por parte del Estado y 5 millones de la provincia. Tendrá una superficie  cubierta de 700 metros cuadrados, y en primera instancia generará 20 puestos de trabajo para el inicio de las actividades. 


De este modo, el Centro Tecnológico tiene por objetivo  brindar asistencia, transferencia y servicios tecnológicos a productores olivícolas de región y de la provincia. Contará con  equipos de ensayos agronómicos e industriales, que brindarán asistencia técnica a los productores.


Además se prevé la construcción de  un laboratorio de análisis físico químico, Panel de Cata (organoléptico y sensorial), que permitirá definir la calidad del aceite de oliva riojano y argentino, que ya fue declarado por el Congreso de la Nación, como Alimento Nacional, a través de la Ley N°26.839. 


El objetivo de esta línea que lleva adelante el FONTAR,  es crear centros destinados al desarrollo de conocimiento, con núcleos industriales  y/o conglomerados de empresas donde existan demandas tecnológicas precisas, necesidad de generación de conocimientos, actividades de transferencia, investigación y desarrollo.


Vinculación Institucional

Otro objetivo principal de la creación del Centro de Investigación, es la vinculación institucional, lo que permitirá un enriquecimiento y mejor desarrollo de las actividades que llevará adelante. 


En consecuencia, se establecerán lazos de cooperación con organismos públicos de investigación, tal es el caso del CRILaR, con el cual días atrás el ministro de Producción firmó un convenio de cooperación, a través del cual se levarán adelante tareas de cooperación, en materia de investigación y desarrollo tecnológico. 


De la misma manera, se establecerán vínculos con sectores privados, como por ejemplo la Cámara Olivícola de La Rioja, la Universidad Nacional de La Rioja y la Universidad Tecnológica Nacional,  para el desarrollo de actividades que tiene previstas desarrollar el Centro Tecnológico.


Detalles.  


El CENTEC,  el cual será construido en la ciudad de Aimogasta, prevé el desarrollo de actividades de investigación en materia oleícola y olivícola, como por ejemplo tareas de investigación en fincas para la determinación de nutrientes; fertilización foliar; cálculo en las necesidades de las plantas respecto al riego; ensayos de fertilización, entre otras. 


Asimismo, en referencia a la producción de aceites, se pondrán en marcha proyectos de investigación relacionados a la determinación de puntos óptimos de maduración y determinación del momento de recolección de fruta; molienda tradicional; molienda con el agregado de coadyuvantes tecnológicos; manejo de distintas variables que afectan a la calidad y el rendimiento del aceite,  y velocidad de molturación. 


Por otra parte, sobre proyectos de aceitunas de mesa, se trabajará en la investigación de la concentración de salmuera a agregar en la solución de quemado en la preparación de la variedad manzanilla; efectos de almacenamiento pre cosecha en el quemado de la variedad manzanilla; métodos de recupero de salmuera y su poder para ser reutilizada; determinación de humedad de fruta para la fácil recolección y reducción del periodo de quemado y reforzado con el aumento de concentración de sal en salmuera. 


Además, con la creación de este centro de investigación trabajaran en líneas de investigación sobre el campo y la planta de elaboración de aceite, la comercialización y el medio ambiente. 

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *