martes, 29 de septiembre de 2015

Javier Tineo disertó sobre Mercosur ante educadores


El ministro de Producción y Desarrollo Económico y candidato al Parlasur por la provincia de La Rioja Javier Tineo, encabezó la charla “Antecedentes, actualidad y oportunidades del Mercosur y Parlasur en la educación”,  la cual se llevó a cabo en la sala del Espacio 73. Participaron docentes, y profesionales de las áreas de educación. 

El objetivo fue plantear un nuevo desafío de pensar el contexto del Mercosur como oportunidad de desarrollo y  la vinculación de los sectores educativos pensados en el contexto de integración regional. Acompañaron, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, técnica del ministerio de Educación, Alejandra Andragos, y técnicos del Ministerio de Producción y de la Secretaria de Agricultura. 

En la ocasión Tineo realizó un repaso sobre los antecedentes, actualidad y oportunidades del Mercosur y el Parlasur en educación, la importancia de la vinculación latinoamericana, los logros y normativas del Mercosur en materia educacional, la composición del Parlasur, su organización y conformación. 

La apertura de la charla debate estuvo a cargo de Alejandra Andragos, quien destacó la importancia del Mercosur como herramienta de apoyo en educación. “La educación no es solo un derecho universal, es un derecho inajenable, nadie nos lo puedo quitar, ni obstaculizar”. 

Agregó que “si no tenemos la capacidad de acceder a la educación, el estado nacional, provincial, municipal,  tendrá la obligación de hacer lo necesario para que podamos acceder a este derecho”, sobre la importancia de la vinculación de la educación en este nuevo escenario. 


Educación y Mercosur 



Por su parte, el ministro expresó que “tenemos que poner la mirada en  la educación, que sea un tema fundamental, por eso es importante convocarlos a estos espacios y multiplicar estos encuentros de debate, que tiene que ver con la fortaleza que tenemos en lograr en términos de la incorporación social que tiene el Parlasur y el Mercosur”, sostuvo el ministro sobre la importancia de dar estos debates sobre la vinculación del Mercosur y el Parlasur en la provincia. 

“Tenemos que ver estos espacios de la manera en que benefician a los productores, industriales, educadores, estudiantes, comerciantes, y ese es nuestro desafío en dar a conocer las potencialidades que se presentan con este nuevo espacio”, agregó el candidato al Parlasur. 

Asimismo, Tineo explicó que el Mercosur y el Parlasur se presentan como una plataforma de vinculación, de representación de los ciudadanos. “Queremos participar de un espacio de integración, queremos comprometernos con las necesidades que tiene la gente, con las expectativas, el Mercosur es un espacio de gestión de  los países que lo conforman”. 


Potencialidades del Mercosur. 

“Tenemos hoy un Mercosur que se funda en el año1991, y donde en el año 2005 se firma el protocolo constitutivo del Parlasur. Entonces salir e integrarnos es una decisión política, en términos no solo económicos y comerciales, sino también políticos, culturales, la importancia de la democracia, para formar parte de estos espacios, para darle legitimidad”, puntualizó el candidato al Parlasur. 

Del mismo modo, la democracia latinoamericana ha logrado atenuar el poderío político militar de los grupos concentrados, que a través de variantes, como los medios masivos de comunicación, tiene un poder importante en la gente. “Por eso es importante que los ciudadanos participen a través de los órganos donde tienen participación, por eso la importancia de la elección directa de los parlamentarios en todo el país, que significa  avanzar en la legitimidad de este espacio”, indicó. 

“El Mercosur es la quinta economía del mundo, tiene recursos energéticos inmensos, renovables  no renovables, posee una de las más importantes reservas de agua dulce, sumado a muchas potencialidades que presenta el Mercado Común del Sur”, enfatizó Tineo sobre lo que representa mundialmente el Mercosur. 


Decisión Política 

“El sector educativo del Mercosur es un espacio de coordinación de las políticas educativas de los países que lo conforman, por eso es importante participar de estos debates, enriqueciendo el sector educativo de nuestra provincia, y de la región”, enfatizó Tineo sobre la faz educativa, y la vinculación con el Mercosur. 

Agregó que el Mercosur, a través de las Mercociudades tiene un foro donde especialistas, educadores, docentes y alumnos participan en discusiones de fortalezas, debilidades y expectativas que presentas las ciudades que forman parte de las Mercociudades. “Ese es el desafío de mirarnos más allá de las fronteras, de derribar barreras, mirar hacia afuera, pensando en la integración Latinoamericana”. 

Al respecto, el ministro señaló que La Rioja actualmente no participa de las discusiones que se dan en materia educativa. “Necesitamos protagonizar el Mercosur, que las ciudades se integren a las Mercociudades, participar a partir del hecho histórico que es la elección directa de los parlamentarios”. 

Finalmente, el ministro dio a conocer una serie de trabajos que se proponen en caso de acceder al parlamento del Mercosur, como es el caso de docentes, con la homologación de títulos, becas estudiantiles, la vinculación de la escuela y la comunidad. Por otra parte relacionado a la educación técnico profesional, la innovación e investigación, el desarrollo de las TIC, ferias de ciencia, entre otras cuestiones. 

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *