miércoles, 30 de septiembre de 2015

La Rioja posiciona el paso internacional de Pircas Negras


CHILE.- El ministro de Producción y Desarrollo Económico y candidato al Parlamento del Mercosur Javier Tineo, representó a La Rioja el pasado jueves 24, en el II Seminario de Transporte y Conectividad entre Argentina y Chile: Exportaciones Argentinas por Puertos Chilenos”. 




Con estas acciones avanza la integración comercial y de servicios argentino –chilena y además se potencian las posibilidades de incrementar el flujo del Paso Internacional de Pircas Negras, ubicado en territorio riojano. Producción, turismo y logística de servicios con epicentro en Chamical, fueron los ejes presentados por el ministro Tineo. 




El seminario se desarrolló en Santiago de Chile el pasado jueves 24 de Septiembre, en el Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes. Invitó al seminario el embajador de la República Argentina en Chile Ginés González García y el presidente de la Cámara Chileno Argentina de Comercio Bruno Ardito.




En las disertaciones destacó la impronta de promover la integración regional entre los pasos fronterizos entre Argentina y Chile, teniendo en cuenta que el límite natural es la cordillera de los Andes, siendo esta una de las fronteras más extensas del mundo. Hay más de 25 pasos fronterizos, algunos más desarrollados y avanzados en materia de infraestructura comercial, aduanera y migratoria. 




La disertación del ministro Tineo consistió en la presentación del Paso Internacional Pircas Negras, sus potencialidades y beneficios. Asistieron y prepararon la participación riojana en este seminario, Mariana Urbano y Elizabeth Silva, especialistas del Ministerio de Planeamiento e Industria y de la Secretaría de Planeamiento Estratégico a cargo de Luis María Agost Carreño. 




El programa incluyó la presentación del embajador de la República Argentina en Chile Ginés González García y el presidente de la Cámara Chileno Argentina de Comercio Bruno Ardito.




“Recibimos esta invitación de la embajada Argentina en Chile y la cámara Chileno Argentina, con la finalidad de actualizar los vínculos comerciales y el intercambio binacional”, expresó el ministro y agregó que “Argentina y Chile son dos países que tienen una dinámica comercial muy importante. Desde La Rioja tenemos una especial interés ya que es el único país que limita con el territorio de nuestra provincia”. 




Pircas Negras



El Paso se encuentra ubicado en el sector noroeste de la provincia de La Rioja, en el departamento de Vinchina. Posee una Frontera “seca” cuya altura es de 4.164 mts sobre el nivel del mar.  Entre sus bondades se destacan las características topográficas y climáticas que lo hacen transitable todo el año y la existencia de un centro de control único aduanero Argentino-Chileno en “Barrancas Blancas” provisto de la más moderna tecnología de conectividad y todos los servicios. 





Se trata de un paso que facilita la integración plena entre Argentina y Chile y en especial entre las comunidades que conforman la región binacional denominada ATACALAR. Por la espectacularidad de sus paisajes, el sector de la Cordillera de los Andes que transita este Paso es objeto de una gran afluencia turística de todo el mundo.

Polo Logístico Internacional Polimodal CHAMICAL




A través de este Polo se busca contar con una plataforma de servicios logísticos y de concentración de cargas, que facilite la integración regional y el acceso a mercados nacionales e internacionales, brindando oportunidades de conectividad logística integrando los distintos sistemas de transporte, Aéreo, Terrestre y Ferroviario y el acceso a la Zona Franca Chamical en proceso de reactivación. 




Este espacio incluye una gran área de servicios y consolidado de cargas, centros de acopio almacenaje, depósitos fiscales, oficinas destinadas a organismos nacionales que intervienen en los procesos de exportación, y un área de negocios para la radicación de empresas del sector, ofreciendo ventajas competitivas en términos de eficiencia y costos y utilizando la red de transporte conveniente de acuerdo al tipo de carga.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *