jueves, 3 de septiembre de 2015

"Ser parlamentario es ser parte del gobierno del Mercosur".


En el marco de la ronda de charlas sobre el Mercosur, la semana pasada el ministro de Producción y Desarrollo Económico y candidato a Parlasur, Javier Tineo encabezó una reunión con sectores de agricultura familiar, asociaciones de productores y pequeños productores.

En la oportunidad manifestó la necesidad de empezar a compartir la visión, información y desafíos concretos que tiene La Rioja en el ámbito de integración regional donde la Argentina forma parte, haciendo referencia al MERCOSUR como un espacio de gestión de políticas publicas. Aseguró que Daniel Scioli será el hacedor y en quien se proyectarán esas políticas.

“Nos han obligado y educado a pensar como pueblo chico, por el hecho de ser agricultores familiares. Debemos pensarnos como un continente, ubicarnos más allá de nuestro contexto”, sostuvo el ministro argumentando que “en este organismo, que surge a partir de la recuperación de la democracia, no se puede pensar la integración y cooperación cuando lo que se pretende es ponerse a disposición de las grandes potencias”.

En La Rioja el sector productivo de la agricultura familiar se encuentra produciendo más del 25 % de los alimentos que consumen los argentinos, algunos están insertos en la FONAF (Federación De Agricultores Familiares De La Rioja), y en otras organizaciones, pero todos poseen el mismo perfil de ciudadanos, de trabajadores, obreros y campesinos.



“Todos somos parte de un modelo democrático y podemos discutir con autodeterminación si la economía viene bien o no. El Mercosur surge en el marco de la democracia, no es solamente en su génesis un mercado común, sino que posee dos dimensiones de gobierno con 6 países miembros y otros asociados que participan de la discusión de los temas como Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Panamá”, explicó el ministro.

Agregó además que “el gobierno del Mercosur cuenta con cancilleres y ministros de economía de cada uno de los países en la parte ejecutiva, y el ámbito legislativo es el Parlamento, por eso elegir un parlamentario del Mercosur implicar elegir parte del gobierno del Mercosur, es también decidir por primera vez en Argentina que haya un ciudadano riojano que vaya a representar los intereses de la provincia”.

El Parlamento del Mercosur está compuesto por 188 miembros de los cuales 76 son brasileños, 43 son argentinos, 33 son venezolanos, 18 paraguayos y 18 uruguayos. Cada provincia elige un representante, 24 de los 43 son elegidos por cada provincias y 19 por una boleta única encabezada por Jorge Taiana, Legislador por la provincia de buenos Aires.

El ministro instó a involucrarse en los debates de los temas sosteniendo que el Parlamento necesita de la acción política. “El Mercosur tiene una agenda con ámbitos de gestión de políticas publicas que atraviesan todos sus componentes, con foros sociales de todo tipo. Para dar trascendencia al voto popular debemos hacerlo valer en base a nuestros intereses”, enfatizó.




Por último destacó la importancia de pensar más allá del propio territorio. “Como ciudadanos debemos tomar importantes decisiones políticas, pero si seguimos pensando que nuestra lógica y nuestros intereses empiezan y terminan dentro de nuestro propio territorio es probable de que no podamos subsistir ni integrarnos”.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *