domingo, 20 de septiembre de 2015

Taiana: “Hay que trabajar por la integración regional"


LA RIOJA.- Así lo expresó el legislador porteño y candidato a parlamentario del Mercosur por el distrito nacional, Jorge Taiana, quien participó  de la charla debate sobre el Mercosur: Nuevos Desafíos para Las Economías Regionales, en el marco de la visita que realizó a la provincia. 

Fue anfitrión de la jornada el ministro de Producción y Desarrollo Económico, y candidato a parlamentario por La Rioja Javier Tineo, el intendente de la Capital, Ricardo Quintela, la responsable dela UDAI La Rioja de la ANSES, Sandra Vanni y la diputada  provincial Alejandra Oviedo, ambas suplentes de la lista de parlamentarios por el FPV. 

Al respecto, el legislador porteño agradeció la invitación para participar de esta importante charla, donde pudieron dialogar con los diferentes sectores de la sociedad, industriales, económicos, académicos, comerciales, productores, y público en general. Taiana resaltó la necesidad de trabajar por la integración regional, y de las enormes posibilidades que se presentan con la integración al Parlasur.

“Estamos en un momento muy importante como provincia, como país, como región, como comunidad internacional, estamos viviendo años de cambios, de transiciones y de debates. En el mundo desde el 2008 tenemos una crisis internacional, que no ha terminado,  la cual se inició en los países desarrollados, cuya crisis financiera y económica, se transformó en crisis social”, aseguró Taiana sobre el contexto internacional. 


Contexto Mundial-Regional


Agregó que la crisis internacional no ha terminado, y que no tiene repercusiones económicas, ni políticas, sino que ha generado cambios de gobiernos, y el estallido de procesos violentos. “Ha afectado el nivel de actividad mundial, el mundo ha crecido menos, y por consecuencia la economía, el comercio y la producción”, dijo.

Asimismo a nivel internacional se está dando una discusión sobre la necesidad de recuperar la demanda interna, de estimular el mercado interno de los países. “Muchos países están dando un cambio para estimular la demanda, y depende menor de afuera, son economías orientadas hacia adentro, para fortalecer el crecimiento”, aseguró Taiana. 

“Ese mismo debate está en la región, en Latinoamérica, nuestra región fue la primera en el mundo que reaccionó frente a esas políticas de regulación, apertura y privatización por que no tuvieron mucho resultado, dejaron en general altos niveles de desocupación, restringieron el estado, con efectos que hoy todavía vemos, zonas que quedaron fuera del estado”, agregó el legislador porteño sobre la situación de la región, y de la importancia de la integración regional. 


Nuevos Caminos Latinoamericanos

Además explicó que Argentina, al igual que otros países de Latinoamérica reaccionó ante eso, construyeron nuevos caminos, como región, hacia un modelo distinto. “Argentina con las políticas aplicadas desde el 2003, recuperó el estado, recuperó un rol importante en la demanda interna, un modelo que pone el acento en el trabajo, el cual es un viejo principio peronista, la importancia del trabajo como organizador social”. 

“Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la democracia, esa fue la bandera que levantamos en el año 2004 junto a Néstor Kirchner, les demostramos que éramos distintos queríamos poner el trabajo como los valores centrales para estructurar un modelo político”, puntualizó el candidato. 

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *