jueves, 8 de octubre de 2015

Casas y Tineo entregaron premios del 2º Concurso "Severo Chumbita"


Del 6 al 8 de octubre se llevó a cabo el segundo Concurso de Aceite de Oliva Riojano “Severo Chumbita”, organizado por el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Secretaría de Agricultura, con la colaboración y aportes del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Este concurso busca promover la Ley Nacional N° 26.839, que declara al aceite de Oliva, como Alimento Nacional. Sergio Casas ​V​icegobernador y ​G​obernador electo encabezó el acto de entrega junto al ​M​inistro de Producción y Desarrollo Económico y candidato al Parlamento del Mercosur, Javier Tineo.

 
Acompañaron además el ministro de Infraestructura y ​V​icegobernador electo Néstor Bosetti, el ​M​inistro de Educación Walter Flores, la ​D​iputada ​Nacional Griselda Herrera, la ​D​irectora de Centro De Evaluación Sensorial De Aceite De Oliva y Otros Alimentos (CRESA), el Panel de Cata de la Universidad de Cuyo, equipos técnicos del Ministerio de Producción y Desarrollo económico, productores e industriales ol​ivícolas​​ riojanos.  ​También acompañó María Eugenía Gallego analista ​del Área de Sistema productivos del Consejo Federal de Inversiones (CFI)

Detalles

La segunda edición del concurso tiene ​como objetivo principal​,​ premiar el mejor aceite de oliva virgen extra en sus diferentes categorías, como así también promocionar el consumo interno y que el aceite de oliva llegue a la mesa ​de la​s​ familia​s​ riojana​s​.

El  Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo  brindará los servicios de análisis de las pruebas y presentaciones que se realicen, utilizando técnicas normalizadas, fiables y conformes a un sistema de gestión de calidad según los requisitos estipulados por las normas del Consejo Olivícola Internacional (COI).



 Anuncios. La Rioja con Panel de Cata propio

El vicegobernador y gobernador electo Sergio Casas, anunció en sus palabras la creación, por primera vez, del Panel de Cata de Aceite de Oliva de LA Rioja. Resaltó las políticas productivas y la gestión Javier Tineo al frente de la cartera de producción y aseguró que es necesario fortalecer este tipo de iniciativas que ​apuntalan el sistema productivo local. Casas resaltó la calidad y sabor del aceite de oliva riojano, además de la Ley que declara al Aceite de Oliva Argentino como alimento nacional. 

Ganadores

La categoría industriales estuvo dividida en tres subcategorías. Frutado. Intenso y Medio. En la primera resulto ganador el emprendimiento del Norte SRL con su Marca Petrus. En la categoría Industriales Intensos, el premiado fue la empresa​ ​Agroaceitunera. Por último en la categoría Industriales Medios fue ganador VG SA con su variedad Coratina.

En la categoría Pequeños Productores Artesanales, resulto ganador en primer lugar Finca Antinori, De Lucas Antinori, en segundo lugar la Universidad Nacional De La Rioja Sede Catuna y en tercer lugar Regionales Huaira Huasy- De Armando Herrera y Familia. Hubo una mención especial se brindó a la Escuela de Pinchas, Departamento Castro Barros.
 

El concurso se promueve en cumplimiento con la Ley Nacional 26.839, que declara al Aceite de Oliva Argentino Alimento Nacional, que en sus principales objetivos estratégicos determina promocionar el consumo interno aceite de Oliva y el fuerte desarrollo de los procesos de calidad de la producción oleícola y olivícola, en este caso en la provincia de La Rioja. También se busca potenciar la industrialización y comercialización, con la mirada en la reactivación de las economías regionales.


La Ley 26.830 fue promovida por el diputado nacional, Javier Tineo, y actual ministro de Producción y Desarrollo Económico.  El concurso, en esta nueva edición, admite aceites de oliva virgen extra de la campaña oleícola 2015, con dos categorías, y dos subcategorías de competencia. 

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *