lunes, 5 de octubre de 2015

Nación aprobó creación del Centro Tecnológico en Arauco.



Así lo anunció el ministro de Producción y Desarrollo Económico y candidato al Parlasur por la provincia, Javier Tineo, sobre la decisión de Nación de aprobar el proyecto de creación del  Centro de Investigación Olivícola y Oleícola” (CENTEC), el cual se prevé que sea construido en el departamento Arauco.  Cabe recordar que en CENTEC es financiado por el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) que dirige Facundo Lagunas.

Al respecto, Tineo destacó la decisión de Nación, sobre la creación de este proyecto estratégico, que beneficiará a toda la cadena productiva olivícola. “Este proyecto fue elaborado el año pasado, por ingenieros nuestros, a partir de la decisión política de nuestro gobierno, y con la ayuda del ministerio de Producción, acompañando lo que va a ser el primer centro tecnológico en la Argentina y el único en la región”, indicó.

Agregó que este centro se va a ocupar exclusivamente de la asistencia técnica y de la transferencia tecnológica de todos los eslabones de la cadena de valor, desde el trabajo de la tierra hasta la comercialización de las aceitunas y del aceite de oliva, en cada una de sus etapas. “Esto significa consolidar un gran soporte porque va a estar a disposición de productores, pymes, productores primarios, que van a participar del gobierno del centro, y  que forman parte del consorcio que ya se estableció”, señaló.

CENTEC.

El Centro Tecnológico tiene por objetivo  brindar asistencia, transferencia y servicios tecnológicos a productores olivícolas de región y de la provincia. Es impulsado por el Ministerio de Producción a través de sus equipos técnicos.

Contará además con un laboratorio de análisis físico químico, Panel de Cata (organoléptico y sensorial), que permitirá definir la calidad del aceite de oliva riojano y argentino, que ya fue declarado por el Congreso de la Nación, como Alimento Nacional.

También se conformarán equipos de ensayos agronómicos e industriales, que brindarán asistencia técnica a los productores. Cabe resaltar, la participación de la Universidad Nacional Tecnológica que colaboró en la elaboración de un punto del ante proyecto de la obra civil del centro tecnológico

El Centro Tecnológico tendrá una inversión de 20 millones de pesos que aporta el gobierno nacional como aporte no reembolsable a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y otros 5 millones de pesos los aportará la provincia.


La conformación de este Centro, forma parte de las acciones orientadas a industrializar la producción, otorgando valor agregado, que son impulsadas por el Ministerio de Producción, lo cual significará un importante avance para los productores olivícolas de la región.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *