domingo, 21 de agosto de 2016

Proyectamos Museo Arqueológico en Hualco

La provincia buscará revalorizar el sitio de Hualco, en San Blas de Los Sauces 

El secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo, y su par de Cultura, Víctor Robledo, visitaron en la jornada de este martes, el departamento San  Blas de Los Sauces. La finalidad, fue reunirse con las autoridades locales para avanzar en la intervención del Sitio de Hualco, lugar con gran valor científico, turístico y arqueológico, para la provincia y la comuna. 

Participaron del encuentro el intendente Silvio Horacio Villagra, el diputado Antonio Sotomayor, el presidente de la fundación historia natural Félix de Azara, Adrián Giacchino, e integrantes de los equipos de la comuna y la Secretaría de Ciencia y Tecnología. 

La intervención en este lugar, se realizará a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. La finalidad es mejorar la señalética, accesos, realizar un Museo de interpretación y conformar un corredor turístico junto al Shincal de Quimivil, en la localidad de Londres en la vecina provincia de Catamarca. Se trabaja en forma conjunta con las Secretarías de Ciencia y Tecnología. Cultura, Turismo de La Rioja y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Catamarca. 

Expectativas del Municipio de Los Sauces

“Esta reunión es muy positiva para nosotros. Es la segunda que tenemos y trabajamos en lo que es la puesta en valor del Sitio de Hualco. Tenemos muchas expectativas sobre este proyecto desde el punto de vista turístico y científico. Estas acciones nos van a dar un cambio de eje que queremos transitar”, preciso el jefe comunal. 

Agregó que “vamos a trabajar de forma conjunta con la gente del Shincal de Quimivil. Eso nos entusiasma. Enviaremos un equipo de trabajo, para explorar experiencias y traer aprendizajes”.  

Hualco prioridad del gobierno Provincial

El Secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo señaló que "El gobernador priorizó el sitio arqueológico de Hualco para la puesta en valor del mismo con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación. A partir de la reunión con el ministro Lino Barañao en Abril último se estableció la formulación de un proyecto para poner en valor el sitio en el marco de este programa que se orienta a mejorar el acceso turístico y educativo a las reservas arqueológicas, parques naturales y museos". 

Con la presencia del Diputado Provincial Antonio Sotomayor, lo que quedó acordado en la reunión en Los Sauces es la creación de un museo arqueológico en Hualco que estará bajo la órbita provincial en la Secretaría de Cultura con gestión compartida con el municipio.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología financiará el componente de puesta en valor turística la cual incluye señalización, senderos, delimitación del predio, mejora de accesos, conectividad internet y el equipamiento interior del nuevo museo para preservar las piezas existentes.

El proyecto contará con el asesoramiento de la Fundación Azara, ONG con experiencia nacional e internacional en este tipo de emprendimientos y que desarrolló las mejoras del sitio arqueológico de Schincal en la Provincia de Catamarca.
El objetivo inicial es tener presentado el proyecto ante MINCyT para gestionar el financiamiento en los próximos meses.

Detalles 

Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología se busca intervenir en el sitio de Hualco a través del Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación Productiva. Este es un sitio de recuperación de un asentamiento aborigen, que tiene mucho valor antropológico, cultural, histórico y turístico. Hasta el momento se realizó un trabajo destacado en preservación con investigaciones respaldadas desde el CONICET. 

Lo que se busca, como política de Estado en ciencia y tecnología, es mejorar las sendas de acceso, incrementar la señalización de forma correcta y precisa, construir un Museo y sitio de Interpretación adecuado; además de un lugar para recibir a turistas. 

Entre las características del Museo, se lo dotará de elementos gráficos y audiovisuales, con diferentes propuestas de soportes, para comunicar, difundir y promocionar  la rica historia de los pueblos originarios de nuestra provincia, además de la ubicación estratégica de este lugar ubicado en la ladera noroccidental de las sierras del Velasco. Del mismo modo se realizará una aplicación, con sus variantes de idioma, para que la visita se complemente con esta herramienta digital. 

Desde el Pucará, ubicado en la parte superior de la ladera, se puede percibir como se escapa a lo lejos el camino que une a San Blas con Pituil (Depto. Famatina). También se observa serpenteante el Río Los Sauces y cada uno de los pueblos que caprichosamente conforman la comuna. Levantando la vista hacia el Sur, se disfruta la templanza del Famatina, eternamente nevado y la inmensidad del ahora, que fue la misma que sintieron y apreciaron nuestros ancestros. 

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *